España vuelve al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciaba ayer en la cumbre de la ONU el retorno de España con una aportación de 100 millones.
Herramientas
Madrid
|
25 sep 2019 - 08:00 h
|

Ocho años después de su marcha, España vuelve al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Así lo anunciaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el transcurso de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York. España vuelve al fondo con una aportación de 100 millones de euros para los próximos tres años, cuantía muy necesaria para cumplir los objetivos marcados por la organización internacional, ya que concretamente la carencia de esta cantidad fue decisiva de cara a cumplir los fines marcados para el pasado ejercicio.

La vuelta a este fondo ya contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en una Propuesta No de Ley impulsada en 2016. Además, el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, solicitaba el año pasado al Ejecutivo central el retorno de España al Fondo como socio donante.

Las organizaciones Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermón se han pronunciado al respecto, considerando “una excelente noticia” el anuncio realizado por Pedro Sánchez. Estas entidades consideran que “la vuelta de España como donante al Fondo Mundial es algo que ha contado desde hace años con el consenso y el empuje de todos los grupos parlamentarios, como refleja la aprobación unánime de la Cámara de una PNL en 2016”. Las organizaciones implicadas señalan además que “España vuelve así a cumplir con sus responsabilidades internacionales para poner fin a estas pandemias, las más mortales que existen hoy en día, y ayudará a salvar millones de vidas alrededor del mundo”. Para concluir, recuerdan que este anuncio llega a pocas semanas de la Conferencia de Donantes del Fondo Mundial, “un momento clave de la lucha global contra las pandemias ya que, o se intensifican los esfuerzos y los recursos o podríamos retroceder y perder los enormes avances realizados en las últimas décadas”.

Cabe destacar también que la ONU marca dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible acabar con las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas a través de un acceso más equitativo a la salud. En este sentido, los resultados que ha logrado el fondo son muy positivos: 27 millones de vidas salvadas desde 2002 y un descenso de un tercio en el número de personas que mueren a causa del sida, la malaria y la tuberculosis en los países donde invierte; 17,5 millones de personas con tratamiento antirretroviral para el VIH; 5 millones de personas diagnosticadas y tratadas contra la tuberculosis y 548 millones de mosquiteras distribuidas mediante programas para la malaria.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales