Europa llama a la concienciación pública para frenar las resistencias a los antimicrobianos

Colaborar en eHealth y aumentar las inversiones para su desarrollo fueron algunos de los consensos en EPSCO
Herramientas
Bruselas
|
15 dic 2017 - 08:00 h
|

Ya es sabido que las resistencias a los antibióticos no conocen fronteras y que la Unión Europea considera que su contención es una prioridad de primera magnitud. Así lo afirmó el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, quien repasó los resultados de la reunión de alto nivel organizada a finales de noviembre por la presidencia Estonia de la Unión Europea.

Según el comisario, “la innovación es la piedra angular de la lucha contra la resistencia antimicrobiana. No sólo para dotarnos de nuevos agentes antimicrobianos sino de nuevas vacunas para fomentar la I+D”. Además insistió en que desde Europa se influya para fomentar estas prácticas fuera de la UE, porque “las resistencias no conocen fronteras”.

Durante la última reunión del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), Andriukaitis mostró su apoyo e instó a que desarrollen y apliquen medidas multisectoriales para finales de 2018, tanto en el sector humano como veterinario.

En el caso de España, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad (MSSSI), José Javier Castrodeza, sacó pecho de las acciones que se han adoptado, como la firma de un acuerdo para la reducción voluntaria del consumo de colistina en el ganado porcino en España, con un resultado de 82 por ciento de reducción del uso de antibióticos.

Castrodeza aprovechó para reiterar la necesidad de que los planes de contingencia contra las resistencias antimicrobianas ”tengan un enfoque plural en el que se incluyan todos los agentes implicados. Profesionales sanitarios con capacidad de prescribir, médicos veterinarios, farmacéuticos y farmacólogos clínicos, microbiólogos, medicina preventiva y de manera relevante a profesionales de la administración con capacidad para implementar las medidas”. Hay que recordar que el Congreso instó a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España hace a penas dos semanas, dentro del plan de acción contra las resistencias antimicrobianas.

Colaborar en eHealth

Durante la última reunión de EPSCO los representantes de sanidad de la UE también aprobaron las Conclusiones del Consejo sobre salud digital o eHealth. En ellas se pide que la Comisión y los Estados miembros promuevan la libre circulación de datos sanitarios en la UE para acelerar la innovación en salud.

Como afirmó el ministro de Salud de Estonia, Jevgeni Ossinovski, “hemos impulsado la cooperación de los Estados miembros para crear mejores condiciones para la innovación basada en datos y una implementación más amplia de los servicios de eHealth en toda Europa”.

Las conclusiones hacen hincapié en que la tecnología digital y el análisis de datos permiten desarrollar nuevos servicios de salud y simplificar la comunicación entre las diferentes partes de la asistencia sanitaria. Con el análisis de datos será posible tomar decisiones mejores y más precisas al diagnosticar y tratar enfermedades y, con ello, utilizar los recursos de atención médica de forma más económica. Las personas tendrán un mejor acceso a sus datos de salud, el control sobre el uso de esos datos y la posibilidad de asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud.

El aumento de las inversiones es otro de los caballos de batalla a la hora de implementar soluciones electrónicas que respalden la calidad de los servicios de salud y eliminen obstáculos injustificados en el intercambio de datos. Por ello, se pide a la Comisión que respalde la creación de sistemas de información transfronterizos con fondos de la UE.

La representación española en este punto correspondió al consejero de Canarias, José Manuel Baltar, quien destacó los avances en implantación de la historia clínica electrónica, el acceso en línea de los pacientes a los datos y algunos servicios, así como la implementación de la receta electrónica, aunque reconoció que ésta “sigue siendo diversa en las Comunidades Autónomas”.

Twitter
Suplementos y Especiales