Francia: la campaña antigripal finaliza con más de 710.000 vacunaciones en farmacias

Del total de vacunaciones, un 23 por ciento han sido “primeras inmunizaciones”
Herramientas
Madrid
|
29 ene 2019 - 08:00 h
|

A escasos días para que Francia de por concluida su campaña antigripal —iniciada el 6 de octubre y extendida hasta el 31 de enero en aquellas regiones que se encuentran en fase epidémica— , algo más de 714.000 franceses han sido vacunados frente a la gripe en las 6.717 farmacias de cuatro regiones (Nueva Aquitania; Auvernia-Ródano-Alpes; Hauts-de-France y Occitania) que participaban por segundo año, aún en fase experimental, en esta campaña.

Estas cifras de inmunizaciones —que aún podrían aumentar ligeramente hasta el próximo 31 de enero— han sido valoradas muy satisfactoriamente por la ministra de Salud gala, Agnès Buzyn, y le llevan a “reafirmarse” en la decisión de generalizar a todo el país la vacunación de la gripe en farmacias (como complemento a los centros de salud) a partir de la próxima campaña 2019-2020. “La experiencia ha funcionado muy bien y los farmacéuticos ya están plenamente comprometidos con esta generalización para la próxima campaña antigripal”, señalaba la ministra gala en un encuentro con los medios celebrado el pasado 22 de enero. Un total de 13.014 farmacéuticos obtuvieron la acreditación —previa formación— para administrar vacunas esta campaña.

<p>Francia: la campaña antigripal finaliza con más de 710.000 vacunaciones en farmacias</p>

También Carine Wolf-Thal, presidenta de la Ordre Des Pharmaciens —equivalente al CGCOF español— se muestra “optimista” cara a esta extensión. “La posibilidad de vacunarse en las farmacias ya ha entrado en la mentalidad colectiva de los ciudadanos franceses e incluso abre el camino para nuevas funciones futuras”, indica esta representante en declaraciones que recoge el medio especializado Le Quotidien du Pharmacien.

De vuelta a las cifras, de los más de 714.000 franceses de estas cuatro regiones experimentales que han elegido vacunarse en las farmacias, 164.661 (23 por ciento) corresponden a “primeras inmunizaciones”. Es decir, ciudadanos que nunca antes se habían vacunado frente a la gripe. De ellos, cerca de 58.000 eran mayores de 70 años.

Cabe recordar que para esta segunda experiencia respecto a la participación de las farmacias, el Ministerio de Salud apostó por ampliar los colectivos de posible vacunación en las farmacias. Si en la primera experiencia (campaña 2017-2018) las administraciones de vacunas estuvieron limitadas únicamente a mayores de 18 años que ya hubiesen sido inmunizados en anteriores campañas y que no presentasen riesgos sanitarios, este año las boticas participantes han podido vacunar a cualquier adulto, incluso embarazadas, con independencia de que se tratase de su primera vacuna o de repetición. Únicamente quedaban excluidas las “personas con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o vacunación previa”.

Aun teniendo en cuenta que en este segundo año de experimentación se doblaba la cifra de regiones (de 2 a 4), las cifras finales indican que en esta campaña se han cuatriplicado las 160.000 inmunizaciones obtenidas en farmacias francesas en la temporada 2017-2018. Se confirmaría así la mejora de la cobertura vacunal que supone apostar por estos establecimientos. Y es que, aunque aún no existen estadísticas oficiales respecto a la actual campaña, ya solo en la de 2018-2019 se aumentó en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de las regiones incluidas en el pilotaje frente a la media nacional.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales