Francia: todas las farmacias podrán vacunar de la gripe a partir de 2019

Así se recoge en la ‘Estrategia Nacional de Salud 2018-2022’ tras el éxito del pilotaje
Herramientas
Madrid
|
27 mar 2018 - 08:00 h
|

Ya es oficial. Francia generalizará a partir de 2019 la vacunación de la gripe a través de las oficinas de farmacia, a determinados colectivos y como complemento a los centros de salud. Esta medida ha sido anunciada este 26 de marzo por el Gobierno galo y su Ministerio de Salud durante la presentación de la ‘Estrategia Nacional de Salud 2018-2022’ y es consecuencia directa del rotundo éxito cosechada por la experiencia piloto que ha tenido lugar en la última campaña antigripal en las regiones de Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes en 2017-2018.

Caber recordar que el piloto experimentado en estas regiones finalizó con más de 3.000 farmacias participantes, en las que se inmunizó frente a la gripe a cerca de 150.000 pacientes, cuando las previsiones iniciales confiaban en situar los resultados en torno a 35.000 inmunizaciones. Esta superación de las previsiones ha hecho aumentar en un 200 por cien las tasas de vacunación en estas regiones frente a tla media nacional y obligó al Gobierno francés a aumentar el presupuesto inicial de 250.000 euros para esta prueba (cada farmacia recibe 5 euros por paciente vacunado). La Administración respondió rápidamente a esta infrafinanciación asegurando que todas las farmacias “serían recompensadas” a fin de evitar que los profesionales desistiesen de seguir inmunizando ante la incertidumbre del abono. Finalmente, ha tenido que invertir en torno a los 800.000 euros.

Junto a estas cifras, las encuestas en torno a la prueba han revelado una alta satisfacción tanto de los profesionales participantes en la experiencia —que tenían que realizar formación previa y recibir autorizaciones— y de los propios pacientes. Sólo los médicos han mostrado oposición a esta función al considerar que supone un gasto económico innecesario y quejas respecto al “desconocimiento” de los pacientes que han sido vacunados en las farmacias por una supuesta falta de comunicación por parte de estos establecimientos.

Ahora bien, una vez confirmadas las exitosa cifras y aceptación de l pilotaje, la ministra de Salud gala, Agnès Buzyn, ya venía manifestando que esta experiencia tendría continuidad en próximas campañas de vacunación de la gripe, y extendida a nuevas regiones. Ahora, esta continuidad ha quedado oficializada con su inclusión en la ya perfilada ‘Estrategia Nacional de Salud 2018-2022’.

Así, el Gobierno manifiesta su apuesta por “generalizar a partir de la campaña 2019-2020 la vacunación antigripal por los farmacéuticos”. No obstante, en contra de la propuesta de las corporaciones farmacéuticas —que sugerían ampliar la vacunación desde las farmacias a toda la población adulta— los planes de la Administración pasan porque las farmacias solo podrán inmunizar a colectivos adultos en los que está “especialmente recomendada” la inmunización frente a la gripe como mayores de 65 años o pacientes con determinadas patologías. Por el contrario, las farmacias no podrán vacunar a embarazadas o personas que se vacunen por primera vez.

Twitter
Suplementos y Especiales