Frío ‘estreno’ de Carcedo ante los farmacéuticos al pasar de largo por los temas candentes del sector

La ministra no aborda en su discurso en los Premios Panorama los ataques de Enfermería ni proyectos como Sevem
Herramientas
|
14 dic 2018 - 08:00 h
|

A punto están de cumplirse los cien primeros días de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad. Sin embargo, desde que el 12 de septiembre relevara a Carmen Montón, la máxima responsable de la Sanidad nacional no había participado aún en un encuentro ‘abierto’ con los profesionales farmacéuticos.

Es por ello que la Farmacia tenía ciertas ganas de escuchar el discurso de la ministra en los Premios Panorama que organizó el CGCOF el pasado 13 de diciembre en Madrid. Había llegado el momento de poder saber ‘de primera mano’ su parecer en asuntos candentes —no exentos de polémica— que copan la actualidad del sector como es la campaña de desprestigio vertida por Enfermería, la Atención Farmacéutica Domiciliaria o proyectos como Sevem (verificación de medicamentos) y la posible coexistencia futura entre el nodo de la Farmacia (Nodofarma) y el del SNS.

<p>Frío ‘estreno’ de Carcedo ante los farmacéuticos al pasar de largo por los temas candentes del sector</p>

Pues bien, los cerca de 200 farmacéuticos que asistían a este tradicional encuentro de final de año tendrán que seguir acudiendo a otras vías —como la carta enviada por la propia Carcedo a la Mesa de la Profesión Enfermera o las manifestaciones tras el último Consejo Interterritorial— para saber su posicionamiento en alguna de estas cuestiones. Y es que si por algo se caracterizó su discurso fue por la sensación de frialdad que dejó en el auditorio. ¿El motivo? En el mejor de los casos, la ministra pasó de puntillas por la actualidad del sector. Otros asuntos, en cambio, fueron directamente obviados en su intervención.

Es el caso de los citados ataques que viene sufriendo la farmacia comunitaria. Aunque minutos antes el propio presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, le había interpelado directamente para alertarle de que los farmacéuticos “no entienden” los motivos que se esconden tras la “campaña de manipulación y mala fe emprendida” por este colectivo sanitario, dicho aviso no tuvo replica alguna en la posterior intervención de la ministra. Tampoco la hubo ante las peticiones de que la Farmacia participe “de forma urgente” en el Foro de las Profesiones Sanitarias o llevar a cabo un “desarrollo efectivo” del Acuerdo Marco vigente entre Ministerio y CGCOF.

<p>Frío ‘estreno’ de Carcedo ante los farmacéuticos al pasar de largo por los temas candentes del sector</p>

Así las cosas, dentro de un discurso muy general y poco adaptado al foro en el que se producía, la ministra alabó que los farmacéuticos “han sido claves en el desarrollo de la etapa democrática” y “piedra angular” en el sistema sanitario. Asimismo, ya dentro de su propia experiencia vivida como médico antes de ejercer la Política, Carcedo quiso recordar “lo que significó la incorporación de los farmacéuticos de Atención Primaria a los centros de salud”.

Por último, la ministra de Sanidad sí pidió la colaboración de los farmacéuticos comunitarios en la lucha que ejerce este Ministerio contra las pseudoterapias y, en concreto, para “garantizar los derechos de los consumidores”, expuso.

Twitter
Suplementos y Especiales