Fusiones y adquisiciones: el sector supera en seis meses a todo 2017

En lo que va de año las operaciones de compra y fusión alcanzan los 115.000 millones de dólares
Madrid
|
24 ago 2018 - 11:00 h
|

Las fusiones y adquisiciones vuelven a hacerse fuertes en el sector farmacéutico global. En el primer semestre de 2018 estas operaciones superaron los 115.000 millones de dólares, superando en estos seis meses el total alcanzado en 2017, que superaron entonces los 79.000 millones de dólares. Así lo confirma un informe publicado por la consultora Evaluate Pharma que realiza un repaso por las principales operaciones anunciadas en el sector en lo que va de año.

El mayor movimiento realizado lo protagoniza la farmacéutica japonesa Takeda, que el pasado mayo, tras varios meses de ofertas y negociaciones, conseguía hacerse con la irlandesa Shire por 64.200 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor compra de la historia de la compañía japonesa. Está previsto que la operación se cierre en la primera mitad de 2019, ya que todavía necesita la aprobación de los accionistas y otras autorizaciones habituales. Esta adquisición permitirá acelerar el posicionamiento de Takeda como un líder en el sector, especialmente en enfermedades raras y terapias avanzadas, junto a su negocio ya consolidado en oncología y sus esfuerzos por avanzar en la industria de las vacunas.

El segundo gran movimiento del año se produjo el pasado mes de enero, cuando la farmacéutica Sanofi anunciaba la compra del laboratorio estadounidense Bioverativ, especializado en el desarrollo de medicamentos para la hemofilia, por 11.600 millones de dólares. Gracias a sus dos productos estrella para la hemofilia, Eloctate y Alprolix, Bioverativ, obtuvo 847 millones de dólares en ventas en 2016, a los que hay que sumar 41 millones de dólares de cánones.

La farmacéutica francesa realizó también otra gran operación en enero, cuando anunciaba la firma de un acuerdo para la adquisición del laboratorio de biotecnología belga Ablynx por 4.800 millones de dólares, superando la oferta que había hecho la danesa Novo Nordisk. Ablynx está especializada en la investigación de tratamientos basados en los llamados nanocuerpos identificados en los sistemas inmunitarios de llamas y alpacas.

El producto más avanzado en investigación de Ablynx es el anticuerpo caplacizumab, para el trastorno hemorrágico Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT). Si se aprueba (ya ha presentado la solicitud de comercialización en la Unión Europea) será el primer tratamiento para esta patología.

En mayo, Novartis anunciaba el acuerdo de compra del laboratorio estadounidense AveXis, por el que pagó 8.700 millones de dólares. De este modo, la farmacéutica apuesta de forma decidida por la terapia génica. El principal valor de Avexis se encuentra en su fármaco AVXS-101, un compuesto para la atrofia muscular espinal (SMA) que se encuentra en fase de investigación. La compra de AveXis se trata de la segunda operación de gran tamaño en el área de terapia genética de Novartis este año, después de que acordara pagar 105 millones de dólares por adelantado y hasta 65 millones adicionales en pagos por hitos por Luxturna, un tratamiento para la ceguera del laboratorio Spark. Además, dispone ya de Kymriah, para el tratamiento de linfomas agresivos, que ya está aprobada en Estados Unidos y que ha recibido la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el mes de junio.

Celgene protagonizó la cuarta compra más importante en lo que va de año. En enero anunció la compra de Juno Therapeutics por 9.000 millones dólares. Se trata de una de las compañías “más avanzadas” en el desarrollo de terapias basadas en CAR-T y en receptor de linfocitos T (TCR). Actualmente Juno dispone de 18 ensayos clínicos con este tipo de terapias. En concreto, en su pipeline dispone de la terapia JCAR015, en desarrollo para varios tipos de cáncer.

El informe de la consultora Evaluate Pharma analiza también el comportamiento del mercado global de dispositivos médicos. Así, en este primer semestre del año, y al contrario que lo mostrado por el mercado farmacéutico, las operaciones en este segmento muestran su peor comportamiento desde 2013. Este sector sólo ha logrado acumular 12.000 millones de dólares en operaciones de compra y fusión, que contrasta con los 48.800 millones registrados en todo el 2017. La compra de la compañía estadounidense Flatiron Health por parte de Roche fue el movimiento más significativo, con 1.900 millones de dólares.

Twitter
Suplementos y Especiales