Galicia concreta los criterios de su Atención Farmacéutica Domiciliaria

El Parlamento acuerda que el paciente pueda elegir entre las 5 farmacias más próximas
Herramientas
La Coruña
|
14 jun 2019 - 08:00 h
|

La que será nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, que actualizará la aún vigente desde 1999 y recoge importantes novedades como la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) o la prioridad para los farmacéuticos rurales en futuros concursos, sigue cumpliendo etapas en su trámite parlamentario. En su reunión del pasado 13 de junio, la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego aprobó el dictamen del informe de ponencia de este texto, quedando así “visto para sentencia”... Una sentencia que llegará con su próxima aprobación en el Pleno, donde el grupo parlamentario popular —impulsor del texto— hará valer su mayoría parlamentaria.

Sin embargo, pese a contar también, por ende, con mayoría de representantes en la Comisión de Sanidad, el grupo popular accedió a recoger diversas enmiendas planteadas por todos los grupos de la oposición. Una de ellas, propuesta por el grupo socialista y apoyada por unanimidad, modifica precisamente la forma en la que se podrá ofrecer atención farmacéutica domiciliaria “a aquellos pacientes en zonas rurales que por sus condiciones (físicas o de salud) no puedan desplazarse a la oficina de farmacia”, tal como plasma el proyecto de ley.

En concreto, la modificación afecta al número de farmacias que podrán prestar este servicio, manteniéndose en todo caso la libertad de elección del paciente. El texto original aludía a que dicho servicio debía ser prestado por la farmacia “habitual” del paciente. Sin embargo, finalmente se ha ampliado el ratio de posibles establecimientos prestadores. En concreto, la enmienda aprobada que se incorporará al texto —defendida por el portavoz socialista Julio Torrado— alude a que la AFD podrá ser efectuada “por una de las cinco farmacias más próximas al domicilio del paciente dentro de la misma zona farmacéutica”.

Otras de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Sanidad, si bien de menor calado, afectan, por ejemplo, a la prestación del servicio de guardias y las medidas de seguridad durante el mismo.

Tras este paso por la Comisión de Farmacia, el proyecto de nueva LOF gallega queda a expensas de que se le asigne fecha en el Pleno del Parlamento para su debate y aprobación. Las previsiones pasan porque sea, en todo caso, aprobada antes del parón estival. Incluso, podría no demorarse más allá de junio.

Twitter
Suplementos y Especiales