Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’

Expertos reunidos por MSD aludieron a la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las ventajas de las vacunas
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 08:00 h
|

Que la información sobre vacunas sea de calidad y entendible para el público general se alza como valor fundamental para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que haya una alta tasa de vacunación. Esta idea cobró gran importancia durante la inauguración del Congreso Virtual de Vacunas 2019, impulsado por la compañía MSD y que contó con varios expertos sobre la materia.

<p>Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’</p>

Durante la apertura del acto, Ángel Fernández, director general y presidente de MSD España, puso en valor las nuevas tecnologías y su utilidad en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, y explicó que en su compañía están haciendo uso de esta innovación para desarrollar nuevos productos para prevenir enfermedades como por ejemplo, el dengue. Fernández también quiso resaltar la importancia de las vacunas, ya que consideró que, junto al acceso al agua potable y el alcantarillado, han sido imprescindibles para la evolución y mejora de la salud pública.

<p>Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’</p>

En esta misma línea, Patrick Bergstedt, vicepresidente global de Marketing en MSD, recordó que hay muchas enfermedades que han sido erradicadas o cuentan con una incidencia residual alrededor de todo el mundo gracias a las vacunas.

Además, Bergstedt agregó que el impacto de estos fármacos es muy relevante no sólo a nivel individual y en el momento actual, sino que al administrar vacunas de manera generalizada se protege a toda la sociedad, y este impacto también será significativo para las generaciones venideras.

<p>Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’</p>

Vacunas y canales informativos

Juan Carlos Gil, director de la Unidad de Vacunas de MSD España, hizo un repaso a algunos de los titulares aparecidos en los medios de comunicación nacionales sobre las vacunas durante el último año y, además de agradecer a los medios su labor de difusión, animó tanto a periodistas como a lectores a ser críticos y plantearse si las informaciones que se publican son “suficientes y correctas”.

El evento puso el foco en el papel de las vacunas para erradicar enfermedades y mejorar la salud pública.

A este respecto, Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, opinó que el problema no viene de los grandes medios, si no de la información descontrolada que acogen las redes sociales y animó a los expertos a liderar la conversación en torno a las vacunas para contrarrestar los bulos.

Por su parte, Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, señaló la comunicación como uno de los talones de Aquiles de los profesionales de la medicina en general, y enumeró varios factores que consideró que influyen en la expansión de la corriente antivacunas en redes sociales. Entre ellos destacó el anonimato, la capacidad que tienen los usuarios para manejar la información, el componente emocional que añaden a las historias que cuentan o la rapidez con que difunden la información, lo que impide que otros la contrasten y la rebatan antes de que llegue a un gran número de usuarios.

Los expertos apuntaron a la necesidad de desmentir las corrientes antivacunas que hay en redes sociales.

Presente y futuro

Pilar Arrazola señaló que en España todavía hay una alta tasa de vacunación y se da valor a su importancia y eficacia. A pesar de contar con un panorama positivo en general, la experta apeló a la necesidad de aprovechar los momentos de tregua para que la información sobre los beneficios cale más que la emitida sobre efectos adversos, y contrarrestar así aquellos períodos de mayor actividad de la corriente antivacunas, que pueden hacer que se tambalee la estabilidad que se ha obtenido.

<p>Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’</p>

Otro de los aspectos en los que Arrazola incidió fue en mejorar la formación de los profesionales sanitarios para que se posicionen como fuente fiable y sean capaces de transmitir con rigor esta información a sus pacientes.

Beneficio común

Los expertos reunidos en este evento también alabaron la calidad del sistema de vacunación español, que en la actualidad hace que nuestro país sea el que posee una de las mayores tasas de cobertura de Europa.

<p>Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’</p>

El doctor Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, abogó por escuchar las necesidades efectivas de la ciudadanía como aspecto fundamental ya que opinó que, si todavía queda gente que se posiciona en contra de las vacunas, es porque no se ha conseguido detectar sus necesidades reales. Siguiendo este hilo animó, además de a los profesionales sanitarios, a representantes de la industria a unirse al diálogo para que la información sobre esta materia llegue a toda la población de una manera eficiente.

García-Rojas también definió como imprescindible la insistencia para convencer a los antivacunas de que esta corriente perjudica no solo a nivel particular, sino a la sociedad como conjunto.

Pero no es oro todo lo que reluce, y los profesionales coincidieron en la necesidad de hacer hincapié en las vacunas dirigidas a adolescentes y adultos, ya que en el caso de los niños los datos sí que son muy positivos. En este sentido, Pilar Arrazola calificó el hecho de que se haya conseguido confeccionar un calendario de vacunas para adultos como un “gran hito” aunque también se mostró cauta y apuntó a su aplicación real como el gran desafío en este aspecto.

<p>Información de calidad sobre vacunas, la mejor herramienta para acabar con las ‘fake news’</p>

Respecto a los pacientes adultos, Jesús de la Fuente puso el foco en uno de los grupos de riesgo: las embarazadas. En este caso, el doctor apuntó al doble beneficio que reportan las vacunas ya que influyen en la buena salud tanto de la madre como del feto. De la Fuente opinó que, además de divulgar los beneficios de las vacunas, hay que traducir al gran público otros datos como los estudios coste-efectividad para que sean realmente conscientes de las ventajas que aportan a todos los niveles.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales