Jesús Aguilar repite como presidente del CGCOF, renovando parcialmente el comité directivo

Herramientas
Madrid
|
03 may 2018 - 15:00 h
|

Tal como se preveía, Jesús Aguilar ha sido proclamado este 3 de mayo como presidente electo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para otros tres años más, lo que supondrá su segunda legislatura al frente de la máxima corporación farmacéutica nacional. Aguilar ha sido el único candidato presentado a la vacante de presidente, por lo cual no será necesario recurrir a las votaciones que el calendario electoral fijaba en el próximo 6 de junio.

Para esta nueva etapa, Aguilar ha optado por la renovación parcial del comité directivo. De su primera legislatura solo repiten Jordi de Dalmases (presidente del COF de Barcelona y que seguirá como vicepresidente), así como Luis Amaro, si bien éste ‘salta’ de la secretaria general a otra de las vicepresidencias. La restante vicepresidencia —de las tres que fija el organigrama— será ocupada por Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén y que entra por primera vez en el equipo directivo del CGCOF. Amaro y Rísquez recogen las responsabilidades que dejan Luis González —presidente del COF de Madrid y quien ya había dimitido de esta responsabilidad— y Práxedes Cruz, homólogo del COF de Córdoba.

El resto de miembros del comité directivo del que se rodea Aguilar son Raquel Martínez, presidenta del Consejo de COF de Castilla y León y del COF de Soria, que ejercerá como secretaria general; Ana López Casero en la condición de tesorera y Cristina Tiemblo —hasta ahora vocal de Dermofarmacia— como contadora de la corporación.

Especialmente destacable es el cambio en la tesorería, que seguirá teniendo ‘acento’ manchego. Tanto la anterior responsable (Rosa López-Torres) como quien coge en su lugar las riendas (Ana López Casero) han estado ligadas a la farmacia de Castilla-La Mancha como otra presidentas colegiales (Albacete y Ciudad Real, respectivamente) e incluso del consejo autonómico (Cofcam). En el caso de López Casero, su incorporación al comité directivo del CGCOF supone su vuelta al ruedo farmacéutico y, en concreto, a los órganos representativos de la profesión. Y es que, tras ‘apartarse’ de la primera plana farmacéutica, pasó a ocupar la gerencia de la Fundación Caja Rural para, en 2017 y hasta la actualidad, dirigir la Fundación Luzón.

Así las cosas, Aguilar inicia su segundo mandato al frente del CGCOF. Una responsabilidad que, en este 2018, viene compaginando y compaginará con la también presidencia de la agrupación farmacéutica europea PGEU.

Renovación de vocalías de Sección

Asimismo, este 3 de mayo se cerraba también el plazo de presentación de candidaturas para siete vocalías de sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura por lo que se han proclamado electos los siguientes candidatos:

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación: Aquilino García Perea

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia: Tomás Muret Ramón (nuevo en el cargo)

Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución: José Ramón López Suárez

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria: Ana Mª Herranz Alonso

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Investigación y Docencia: Francisco Zaragozá García

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia: Teodomiro Hidalgo Sotelo

Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica: María Isabel Andrés Martín (nueva en el cargo)

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales