J&J presenta los primeros datos de respuesta inmunitaria de la vacuna que previene el VIH

Según los datos del estudio APPROACH, se mantiene una respuesta inmunitaria sólida un año después de la primera vacunación.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 jul 2018 - 08:00 h
|

Johnson & Johnson ha publicado los primeros datos de respuesta inmunitaria a largo plazo de la vacuna preventiva en investigación basada en antígenos mosaico contra la infección por VIH-1 que está desarrollando su grupo farmacéutico Janssen. Según los datos recogidos del estudio APPROACH de fase inicial, todos los voluntarios a los que se les administró la dosis han mantenido una respuesta sólida de anticuerpos contra el VIH. Los datos se han presentado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2018 que ha tenido lugar en Ámsterdam.

Según el Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, la compañía está decidida “a trabajar con sus socios para subsanar esta deficiencia fundamental y aportar los conocimientos científicos más precisos para encontrar una vacuna contra el VIH que cambiará la trayectoria sanitaria para las poblaciones en situación de riesgo de infección por VIH en todo el mundo”.

Desde que se descubrió el VIH hace 30 años, una de las prioridades ha sido descubrir una vacuna para prevenir la enfermedad. Sin embargo hay dos factores que frenan el desarrollo: sus propiedades únicas y su diversidad genética global. La vacuna de Janssen, se ha diseñado como una vacuna global con el objetivo de prevenir infecciones provocadas por una amplia variedad de cepas de VIH-1, que son las encargadas de causar esta pandemia. La vacuna contiene inmunógenos mosaico que se han creado con genes de varios subtipos virales.

Está previsto que los resultados de la segunda fase se den a conocer en 2021, aunque serán necesarios otros estudios a gran escala para que se autorice la vacuna basada en antígenos mosaico contra el VIH-1.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales