El Global Madrid | miércoles, 18 de julio de 2018 h |

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó un total de 1.330 medicamentos en el año 2017, de los cuales 900 eran genéricos y 430 de otros tipos, tal y como recoge en su memoria de actividad 2017. Desde la AEMPS recuerdan que el objetivo de la realización de este informe es garantizar la seguridad a los ciudadanos en el acceso a medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y otros productos de cuidado personal.

En el área de medicamentos huérfanos -autorizados pero no desarrollados totalmente por la industria farmacéutica por motivos financieros-, son 14 los que componen esta lista. Los fármacos que se incluyen en esta lista están destinados a usos diversos, como por ejemplo tratar patologías como el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo para personas a partir de los 12 meses de edad, la atrofia muscular espinal o la queratitis neumotrófica derivada.

En el área de ensayos clínicos se han aprobado casi un 95% de los proyectos presentados, lo que en cifras totales supone que han salido adelante 780 de 823.

Los medicamentos de uso compasivo son aquellos que la AEMPS autoriza a utilizar a pesar de que se encuentren en proceso de investigación y no se puedan comercializar; en este caso se han autorizado un 99% de las solicitudes presentadas (34.999 de los 35.340 que se han demandado).

En el apartado de productos sanitarios, durante el pasado ejercicio salieron adelante 338, mientras que se realizaron modificaciones o bajas en 785.