La Asamblea de Madrid rechaza las enmiendas a la totalidad de la Ley de Farmacia

Ciudadanos se presenta como la mejor alternativa para consensuar la reforma de una “ley obsoleta”
Herramientas
Madrid
|
13 dic 2018 - 08:00 h
|

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con 63 votos a favor; 65 en contra y 0 abstenciones, las dos enmiendas a la totalidad registradas por PSOE y Podemos al proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, que de esta manera continúa su tramitación parlamentaria. Llega el turno de las enmiendas parciales, que pondrán a prueba la voluntad de consensos en relación a este texto.

Éste podría ser el gran resumen de un debate muy centrado en los ataques al proyecto —especialmente al apartado relativo a la Atención Farmacéutica Domiciliaria— pero que no ha contemplado alternativas por parte de ninguno de los dos grupos que pedían la devolución del texto al Gobierno.

“Se han limitado a presentar enmiendas a la totalidad sin presentar texto alternativo”, apuntó Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, que previamente había lanzado esta crítica la crítica al Gobierno regional y al grupo mayoritario de la cámara. “Han hecho un texto legal a puerta cerrada, y aunque han invitado a todos a participar en la elaboración, casi no han incorporado cambios al anteproyecto de ley”, dijo.

Ciudadanos se presenta así como la mejor alternativa para consensuar la reforma de una ley que data del año 1998 y que su portavoz de Sanidad también cree, como cree el Gobierno regional y el grupo popular, que está obsoleta y no responde a las necesidades de los pacientes. “Desde C´s creemos que sería conveniente cambiar muchos contenidos de la actual normativa. Los farmacéuticos necesitan seguridad jurídica en el desarrollo de la actividad y los pacientes necesitan ver protegidos sus derechos. Cs está alejado del frentismo, también en lo sanitario. Esperamos poder contar con el resto de grupos en la construcción de un proyecto de consenso”, expuso Veloso.

Novedades del proyecto

La Atención Farmacéutica Domiciliaria no estuvo presente en el discurso del consejero de Sanidad de Madrid, encargado de defender el proyecto. Pero, ante la presencia del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, Enrique Ruiz Escudero resumió las novedades que, a juicio del Gobierno, hacen necesaria la actualización de la ley. Estas novedades son la actualización de la población necesaria para abrir oficinas de farmacia (3.000 habitantes en lugar de los 2.800 actuales; la eliminación de horarios sujetos a módulos de 12 y 24 horas; la creación de un registro de establecimientos carácter público, electrónico y finalidad informativa a los usuarios (el actual sólo es interno y de carácter administrativo) o la regulación de las unidades de radiofarmacia.

El proyecto también contempla una reducción de las cargas administrativas (el proyecto de ley propone que baste con comunicar a la Administración las designaciones de farmacéuticos de plantilla, cuando ahora se requiere autorización, además de comunicación); nuevo procedimiento en dos fases para adjudicación de farmacias; posibilidad de que exista una sección de Dietética y Nutrición que hasta ahora no se contempla; actualización de infracciones o posibilidad de que las farmacias puedan realizar publicidad de actividades y servicios que desarrollan.

Twitter
Suplementos y Especiales