La Atención Farmacéutica como solución donde no llega el sistema sanitario

Herramientas
Madrid
|
06 sep 2019 - 08:00 h
|

Margarita —nombre ficticio para respetar la confidencialidad del paciente—. 91 años. Hipertensa, con EPOC y asma, insuficiencia cardiaca y anticoagulada. Acude a la farmacia tras acumular 15 días con las piernas hinchadas. Entre medias, alguna valoración médica e consulta que achaca esta situación colateral consumo de corticoides. La toma de la tensión por su farmacéutica revela unos resultados (23) que invitan inmediatamente a esta profesional a recomendar al paciente acudir a los servicios de Urgencias, donde es diagnosticada y controlada.

Casos reales como éste se constatan en las farmacias españolas y confirman la importancia de la Atención Farmacéutica como salvaguarda allá donde no llega —por omisión o desacierto clínico— otros niveles asistenciales del sistema sanitario. Casos como éste demuestran, en los que una mera intervención farmacéutica (con toma de parámeros) y derivación evitan una complicación de la situación clínica de un paciente, cuánto más podría aportar la farmacia comunitaria si el SNS —o sus Administraciones— se apoyasen más en este agente.

Clara Frau, la farmacéutica balear que atendió este caso, lo tiene claro: “las farmacias somos clave en el seguimiento y la monitorización de datos básicos de nuestros pacientes, lo que evita muchas complicaciones sanitarias”. En su farmacia se trabaja la atención farmacéutica de forma protocolizada (cuenta con zona ZAP) y se dispone de fichas de todo aquel paciente que de su consentimiento, como ocurría en el caso de Margarita.

No obstante, esta farmacéutica ejerciente en Baleares —y vicepresidenta Sefac Islas Baleares— lamenta que procedimientos así “existan por la voluntad del farmacéutico” y no porque las Administraciones faciliten a las farmacias el acceso a datos “de suma importancia” del paciente como su historial.

En este sentido, esta profesional también ve como otro límite para una efectiva Atención Farmacéutica la falta de canales de comunicación directos “y protocolizados” con médicos y enfermeros. En su caso sí existe esa comunicación, pero, nuevamente, por iniciativa propia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales