El Global Madrid | lunes, 01 de julio de 2019 h |

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, han puesto en valor la cobertura sanitaria universal en España. “Creemos que la cobertura sanitaria universal es el reflejo de una sociedad justa, solidaria y cohesionada. Pero además creemos que nos hace más eficaces y eficientes”, ha defendido la ministra de Sanidad durante la reunión conjunta de ministros de Economía y Salud del G20 que se ha celebrado en la ciudad nipona de Osaka. El objetivo del encuentro ha sido promover la coordinación entre organizaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Por su parte, Nadia Calviño ha afirmado que una sanidad universal de calidad permite trabajadores y estudiantes más sanos, lo que mejora la capacidad laboral y los resultados académicos con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento. Además de que reduce la desigualdad y se convierte en un motor de innovación. En este sentido, ha destacado la posición puntera de España en la investigación de nuevos medicamentos.

“La evidencia científica ha demostrado que los sistemas nacionales de salud son una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad socio económica y territorial, permiten economías de escalas y ayudan a fijar la población en los territorios”, ha añadido la ministra de Sanidad.

Carcedo ha recordado que la apuesta de España por la universalización está presente desde la misma creación del Sistema Nacional de Salud en la Ley General de Sanidad de 1986 y la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con un modelo de provisión pública y financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. “Se hizo a través de servicios públicos que cubren prácticamente todas las necesidades de salud de nuestra población”.

Esta política sanitaria ha permitido que hoy España sea el país más saludable del mundo, según el Bloomberg Healthiest Country Idex. España cuenta hoy con un Sistema Nacional de Salud con una cobertura universal de amplio alcance y es uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar.

Resistencia a antimicrobianos y envejecimiento

Además de la cobertura sanitaria universal, la presidencia japonesa en el Grupo de Salud del G20 tiene dos prioridades más: la respuesta ante el envejecimiento de la población y la respuesta ante las resistencias a los antimicrobianos.

Los trabajos sobre estas materias, ahora en desarrollo, se plasmarán en un documento de consenso el próximo mes de octubre.

España es hoy, detrás de Japón, el segundo país con mayor esperanza de vida y, según la revista científica The Lancet, ocupará el primer puesto en el año 2040.

En la actualidad la esperanza de vida en España se encuentra por encima de los 83 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los hombres se sitúa en los 80,4 años y 85,7 en el caso de las mujeres.

España aboga en el seno del G20 por la puesta en marcha de políticas de envejecimiento saludable. Unas iniciativas que responden a un criterio de envejecimiento poblacional pero también de la convicción de que trabajar por un envejecimiento saludable y activo supone desplegar una estrategia que mejora la salud de toda la población y durante todo el curso vital.

Respecto a la gestión de riesgos, uno de los aspectos centrales de los debates se refiere a las resistencias a los antimicrobianos. España cuenta con el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) y Programas de optimización del uso de los antibióticos.

El consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido en España un 7,2 por ciento entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14 por ciento entre 2014 y 2016.