La Comisión de expertos para la reforma de la LOFCA sugiere copagos ‘a la carta’

El informe entregado al Gobierno insta a traspasar a las comunidades todas las competencias de atención sanitaria
Herramientas
Madrid
|
01 sep 2017 - 14:00 h
|

El informe encargado a la Comisión de expertos por la Conferencia de Presidentes para que analizara la financiación autonómica y recomendase acciones para reformarla ya es una realidad. Entre las novedades en materia sanitaria destacan dos: copagos a la carta para cada comunidad y asunción autonómica de todas las competencias.

La primera de las sugerencias está ligada a la necesidad de aumentar las reservas financieras para hacer frente a las necesidades económicas que tiene la sanidad en cada territorio. “Con el fin de aumentar el nivel de responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas se propone extender su capacidad normativa a los mecanismos de copago así como dar a estas administraciones un mayor peso en la fijación de ciertos estándares mínimos de servicio en materias de su competencia, que tienen un efecto importante sobre su gasto y que actualmente el Estado puede fijar de forma prácticamente unilateral. Un ejemplo importante sería el catálogo de prestaciones mínimas y de medicamentos de los que se hace cargo el sistema público de salud”, reza el informe de los expertos.

La Comisión de expertos propone, por tanto, que las comunidades tengan capacidad para establecer copagos sanitarios y farmacéuticos ‘a la carta’ según sus necesidades económicas. “Las Comunidades Autónomas deberían tener libertad para modificar al alza o a la baja sus tarifas de copago, dentro de ciertos límites fijados por el órgano que corresponda, pero siempre asumiendo íntegramente las consecuencias presupuestarias de tales decisiones”, añade.

El informe dedica también un capítulo a la coordinación entre administraciones en materia sanitaria. “La Comisión recomienda traspasar a las comunidades todas las competencias de atención sanitaria que se mantienen actualmente en manos de las Diputaciones Provinciales y entes asimilados, así como los recursos que las financian, fundamentalmente el Fondo de Asistencia Sanitaria. Con la misma lógica, también se recomienda completar el traspaso de la sanidad penitenciaria”, recomienda el informe.

Junto a esta sugerencia, la Comisión de expertos explica que los mecanismos previstos para trasladar a las Comunidades de origen los gastos sanitarios generados en otras por sus residentes, tales como el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial, “se articulen de modo tal que permitan actuar como un sistema de compensación entre Comunidades que sea completo, ajustado al coste, eficaz y ágil”. A tal fin, según la comisión de expertos, “parece oportuno introducir en la LOFCA las modificaciones necesarias para habilitar un sistema efectivo de retención sobre los recursos del Sistema de Financiación Autonómica que correspondan a las comunidades con saldos deudores que permita satisfacer los saldos acreedores de las demás”.

Además, el informe propone también el aumento de la nivelación interterritorial entre comunidades en la financiación de los servicios públicos fundamentales (SPF), la eliminación de los FLA y FFA, la inclusión de los servicios prestados a extranjeros irregulares, la compensación por asistencia a desplazados, la financiación de la transferencia de la sanidad penitenciaria, la creación de fondos de estabilización de los SPF, o la determinación de un acuerdo de suficiencia financiera de los SPF.

Rechazo del PSOE al informe

El Partido Socialista se opone a las recomendaciones realizadas por el Comisión de expertos en materia sanitaria. En relación a las sugerencias sobre el copago, el portavoz Jesús María Fernández explica que ésta no es la vía. “La solución es una reforma fiscal que permita dotar a las comunidades de los recursos suficientes para garantizar unos servicios con equidad y calidad”. Por ello, el grupo socialista ha registrado una batería de preguntas para la ministra de Sanidad con el objetivo de conocer la opinión que le merece este informe.

El PSOE pide la convocatoria del interterritorial

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha exigido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que convoque a las Comunidades Autónomas en un Pleno monográfico urgente del Consejo Interterritorial del SNS para debatir sobre financiación sanitaria y valorar el Informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica, adoptando una posición común respecto de las necesidades de suficiencia y equidad de la financiación sanitaria. “La ministra Montserrat tiene que afrontar los problemas que tiene la falta de recursos suficientes en la sanidad española. Son demasiados los recortes y la privatización de la sanidad pública que ha venido haciendo el PP con la excusa de la crisis como para que la ministra siga escondiendo sus responsabilidades”, ha reclamado el portavoz socialista, quien ha recordado que “el Gobierno ha venido desoyendo los requerimientos del Grupo Parlamentario Socialista y de los consejeros autonómicos en este sentido hasta ahora”, igual que “vetó las propuestas de mejora de los PGE 2017 para dotar de mayores fondos a la sanidad”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales