La e-receta interoperable de la UE incorpora ya a tres países

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 08:00 h
|

Desde finales de enero de 2019, los pacientes finlandeses pueden ir a una farmacia en Estonia y adquirir los medicamentos recetados electrónicamente por su médico en Finlandia, un hito histórico en el que Europa venía trabajando desde el año 2011. Tras este primer paso, la receta electrónica europea continúa su proceso de implantación en territorio comunitario. Desde el pasado 17 de junio, Croacia también acepta las prescripciones prescritas en Finlandia, lo que en la práctica supone que los ciudadanos finlandeses pueden viajar a este país y recuperar sus medicamentos en los farmacéuticos gracias a los servicios electrónicos de salud transfronteriza.

La novedad de esta iniciativa radica en que las recetas electrónicas son visibles electrónicamente para los profesionales farmacéuticos participantes en el país receptor a través de la nueva infraestructura de servicios digitales de eSalud, sin que el paciente tenga que proporcionar una receta escrita.

El servicio de receta electrónica se seguirá extendiendo gradualmente. Las previsiones comunitarias mantienen la idea de que, para el año 2021, esté implementado en un total de 22 países de la Unión: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales