La e-receta interoperable se estrena en la UE

Los pacientes finlandeses ya pueden adquirir en farmacias de Estonia los medicamentos recetados electrónicamente por su médico.
Herramientas
Madrid
|
22 ene 2019 - 08:00 h
|

Las primeras recetas digitales ya están disponibles en la Unión Europea. Los pacientes finlandeses ya pueden ir a una farmacia en Estonia y adquirir los medicamentos recetados electrónicamente por su médico en Finlandia. La iniciativa se aplica a todas las recetas electrónicas prescritas en Finlandia y a las farmacias de Estonia que han firmado el acuerdo. La novedad de esta iniciativa radica, según ha informado la Comisión Europea, en que las recetas electrónicas son visibles electrónicamente para los farmacéuticos participantes en el país receptor a través de la nueva infraestructura de servicios digitales de eSalud, sin que el paciente tenga que proporcionar una receta escrita.

Bruselas resalta que esta iniciativa está en línea con la política comunitaria sobre salud y atención digital, que apunta a capacitar a los pacientes al darles acceso a sus datos de salud y garantizar la continuidad de la atención. Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único Digital, ha felicitado a los dos primeros países que han marcado este camino de la cooperación en eSalud y ha mostrado su deseo de que otros países los sigan pronto. “La libre circulación es un principio fundamental de la UE: debemos hacer que sea lo más fácil posible para que las personas reciban tratamiento o medicamentos cuando se encuentren en el extranjero en la UE”, ha dicho.

La ePrescripción y eDispensación electrónica forman parte del paquete de medidas incluidos en la Directiva 2011/24, adoptada en 2011 para garantizar la continuidad de la atención a los ciudadanos europeos en situación transfronteriza. La directiva ofrece a los Estados miembro la posibilidad de intercambiar datos sanitarios de forma segura, eficiente e interoperable. En esta línea, otro de los servicios de salud transfronterizos que se está incluyendo progresivamente en todos los Estados de la UE es el intercambio de resúmenes de la historia clínica de los pacientes en caso de sufrir una urgencia médica durante la estancia en otro país. Este resumen es un extracto de una recopilación de datos de datos de salud más ámplia, denominada Registro de Salud Europeo. Para que este registro sea una realidad, la Comisión presentará próximamente una Recomendación sobre el formato de intercambio del registro electrónico de salud europeo.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha resaltado que el acuerdo alcanzado entre Finlandia y Estonia en materia de intercambio de recetas electrónicas y el intercambio de resúmenes de la historia clínica serán “cruciales” para la seguridad del paciente. “La historia clínica de pacientes extranjeros y puede reducir los riesgos asociados a errores de medicación, así como los costes de pruebas duplicadas. La Comisión continuará su apoyo para expandir estos intercambios en toda la UE”, ha declarado.

Próximos pasos

El siguiente paso en la estrategia de intercambio de datos sanitarios de forma segura, eficiente e interoperable pasará, según la Comisión Europea, por simplificar el acceso de los pacientes a sus propios datos de salud, desarrollando para ello un formato común para el intercambio de registros médicos electrónicos entre países de la UE.

Asimismo, 22 Estados miembro forman parte de la infraestructura de servicios digitales de eSalud y se espera que intercambien recetas electrónicas y resúmenes de pacientes para finales de 2021. Se estima que un total de 10 Estados miembro (Finlandia, Estonia, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica) podrán dar comienzo a estos intercambios a finales de 2019. Además del paso dado por Finlandia y Estonia en e-receta, la red de eSalud de la UE ha dado luz verde a República Checa y Luxemburgo para intercambiar resúmenes de pacientes de ciudadanos extranjeros.

Twitter
Suplementos y Especiales