La farmacia gana peso en el definitivo Plan de Garantías de Abastecimiento

Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 08:00 h
|

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos valora positivamente los cambios del Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022, elaborado por la Aemps y aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Éstos recogen sugerencias del CGCOF para evitar problemas de abastecimiento y lograr una asistencia sanitaria de calidad.

El Consejo planteó en varias ocasiones la posibilidad de contar con datos de la farmacia comunitaria para tratar de prever los problemas de suministro. En esta línea, el Plan incluye la integración de la información generada por farmacias y servicios de farmacia hospitalaria y se confirmará con el titular de la autorización de comercialización, para identificar casos no notificados por los laboratorios. También destaca la inclusión de la información de la AEMPS con la de la Base de Datos del Consejo General, Bot PLUS.

Otra propuesta sería facilitar la sustitución por el farmacéutico ante la no disponibilidad del fármaco. Así, el documento plantea la posibilidad de mejorar en la política de sustituciones, optando también por alternativas como la Formulación Magistral, que se ha incluido como una opción a tener en cuenta ante un medicamento desabastecido en tratamientos individualizados cuando no haya alternativas disponibles.

El Plan incorpora otras propuestas del CGCOF sobre la necesidad de que el desarrollo normativo del concepto de suspensión temporal o “medicamentos no comercializados” esté alineado con los criterios de inclusión en nomenclátor

Twitter
Suplementos y Especiales