La Farmacia Hospitalaria pide paso “en todo el proceso de las CAR-T”

La SEFH ha celebrado su tradicional Jornada Post Midyear ASHP
Herramientas
Madrid
|
14 feb 2019 - 08:00 h
|

Con la ambición —bien entendida— por bandera, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) cree que los farmacéuticos de hospital “deben participar en todo el proceso en torno a las nuevas CAR-T”, las terapias inmunocelulares llamadas a revolucionar la terapéutica actual.

Así lo expuso como uno de los objetivos de este colectivo el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, durante la jornada Post ASPH Midyear celebrada el pasado 13 de febrero en Madrid. Un encuentro en el que se abordaron parte de los contenidos y novedades que deparó el Midyear americano celebrado por la ASHP en diciembre de 2018 en Anaheim, (Estados Unidos). Un encuentro que pude considerarse el ‘sumum’ de la farmacia hospitalaria mundial, como lo demuestra su asistencia: 25.000 profesionales.

De vuelta a la jornada Post Midyear celebrada por la SEFH, la participación del farmacéutico de hospital en todo el proceso de las CAR-T se enmarca en el reto que se le presenta a los servicios de Farmacia con la “individualización de la terapia”, y que ocupa buena parte de la estrategia formativa de la SEFH. Respecto a las CAR-T, Calleja engloba la participación “desde la representación en la Comisión de Farmacia que decidirán en torno a estas terapias, hasta su preparación cuando no sea industrial, así como su trazabilidad y seguimiento”, enumera el presidente de esta sociedad científica.

<p>La Farmacia Hospitalaria pide paso “en todo el proceso de las CAR-T”</p>

Ahora bien, algunos de las sugerencias del presidente de SEFH cabe recordar que ya son una realidad. Por ejemplo, como viene informando EG, la farmacia hospitalaria ya cuenta con una óptima representación en el grupo de expertos que se ocupará de establecer los criterios clínicos del Plan de abordaje de Terapias Avanzadas —entre las que se incluyen las CAR-T— que el Ministerio ha puesto recientemente en marcha.

Una representación que corre a cargo de José Luis Poveda (Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia) como miembro del Grupo de Tratamiento que definirá las recomendaciones para armonizar el proceso asistencial y Joan Vinent para el grupo para la definición de criterios para la designación de centros. Para completar el ‘peso’ de la farmacia de hospital en este asunto, cabe recordar que la también farmacéutica hospitalaria y miembro de SEFH Dolores Fraga, en su condición actual de subdirectora general de Calidad de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, tendrá protagonismo en la supervisión de este Plan.

Alianza de la FH americana y española

Junto a esta implicación en las CAR-T, dentro del reto que supone la terapia individualizada, en la jornada Post Midyear ASHP también se identificaron otros objetivo de la FH española como es la “superespecialización”, la humanización de la atención al paciente —para lo cual la SEFH ya cuenta con un Plan estratégico para los servicios de Farmacia— así como “contribuir desde los servicios de Farmacia a frenar el incremento de los costes en el ámbito hospitalario sin que ello merme la consecución de resultados de salud en los pacientes”, expuso su presidente.

En este cómputo, Calleja considera que la FH española puede “aprender mucho de los modelos organizativos” con los que trabajan los servicios de Farmacia de Estados Unidos. Por su parte, los compañeros americanos, representados en esta jornada por Paul W. Abramowitz, CEO de su sociedad nacional ASHP, alaban de los servicios de Farmacia españoles “la asistencia a pacientes ambulatorios y la prestación a residencias”, expuso.

<p>La Farmacia Hospitalaria pide paso “en todo el proceso de las CAR-T”</p>

Respecto a los citados modelos organizativos en EE.UU, Abramowitz reflejó la apuesta de la ASHP para aumentar la resiliencia de los especialistas y que, como una de sus punta de lanza, ha propiciado la creación de una Estrategia nacional de abordaje del burnout es los servicios de Farmacia de los hospitales americanos. “Una de las claves para evitar el burnout y aumentar la resiliencia pasa por optimizar el trabajo en equipo y compartir responsabilidades entre la plantilla”, expuso el CEO de ASHP.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales