La farmacia, ‘puerta de acceso’ al cribado del cáncer de colon

La AECC publica los “puntos negros” de la cobertura de este cribado y pide más apoyo
Madrid
|
28 mar 2018 - 08:00 h
|

Afortunadamente en el mapa que dibuja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no abunda el color rojo pues predominan más el amarillo y el verde. Aún así, no hay que lanzar campanas al vuelo ya que queda mucho por hacer en la lucha contra el cáncer, y la farmacia puede aportar y está aportando mucho, en este asunto.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la Asociación advierte de que casi 6 millones de personas en edad de riesgo de padecer esta enfermedad (50-69 años) siguen sin acceso a programas de cribado y ha identificado los puntos negros de la cobertura del programa en España. En este sentido, Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, más Ceuta y Melilla, se llevan la peor parte ya que no llegan al 20 por ciento de implantación de dicho programa.

Salvo Ceuta, que a finales del año pasado incluyó a las farmacias en el cribado de esta enfermedad y por ello, aún no se ha podido demostrar su utilidad, ninguna de estas Comunidades ha incorporado a las farmacias para que tengan un papel primordial en la realización de estas pruebas, sin embargo, Cataluña, Baleares y Murcia, quienes sí han dado protagonismo a las boticas y han ampliado la población diana a la que se le practica el cribado, están con una implantación superior al 20 por ciento, incluso, “Cataluña estaría ya casi al 100 por cien”, señalaba Ana Fernández, directora de Relaciones Institucionales de la AECC durante la presentación del informe de “Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años”.

Cabe recordar que Cataluña, fue pionera en 2010 en incorporar en su programa de cribado de la enfermedad a las boticas de Barcelona, y ahora la actuación de la farmacia seguiría demostrando sus aportaciones y eficacia ante la lucha contra este cáncer. Un ejemplo, sin duda, de que desde las boticas se puede hallar una solución a la denuncia de desigualdad en la implantación del programa de cribado en España que manifiestan desde la AECC.

Si bien es cierto, ninguna de las CC.AA donde las farmacias trabajan activamente ha llegado, oficialmente, a la implantación al 100 por cien del programa, otras como Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana (de color verde en el mapa) sí que han llegado ya al 100 por cien.

No obstante, ante la reclamación realizada por la AECC para mejorar el acceso al programa de cribado, la farmacia está jugando un papel fundamental y sirve de “llave de acceso” para que muchos ciudadanos encuentren una vía fácil para realizarse la prueba y además, la botica podría acelerar el proceso de implantación total de este programa que, como recordaban desde la Asociación Española Contra el Cáncer, debe estar completado al 100 por cien en el año 2024 en todo el territorio nacional.

Fernández, señaló que “los modelos son muy diferentes dependiendo la Comunidad Autónoma. Hay algunas que utilizan la carta, el teléfono, la farmacia o la Atención Primaria. Nosotros no vamos a hablar de qué modelo es mejor o peor. Cada Comunidad, para implantar el programa de cribado, analiza sus recursos y cómo les ha funcionado el pilotaje que han realizado previamente y así evalúan si este puede ser el mecanismo que mejor les funcionó frente a otros. A la AECC le parece bien el modelo que utilice cada CC.AA siempre que pueda demostrar y garantizar la participación y la cobertura”.

Castilla y León, a punto del pilotaje

A Cataluña, Baleares, Murcia y Ceuta, pronto se podrá unir Castilla y León, ya que hay un compromiso entre la consejería de Sanidad y el Consejo de Farmacéuticos autonómico (Concyl) para sumar en esta actividad a las farmacias.

“El compromiso está y se quiere hacer un pilotaje para comprobar que cuando apostamos por la farmacia conseguimos mejorar esa participación”, afirmaba Raquel Martínez, presidenta del Concyl al detallar que ya han realizado un estudio para ver las zonas en que se podría llevar a cabo, pero falta por saber qué zonas piensa la Administración serán más adecuadas. “Me gustaría tener algo concreto antes de verano”, puntualizaba Martínez quien indicaba que “por cercanía, accesibilidad y confianza, la farmacia puede hacer que seamos mucho más activos a la hora de que las personas participen”.

Twitter
Suplementos y Especiales