Alberto Cornejo Madrid | martes, 20 de febrero de 2018 h |

La Generalitat de Comunidad Valenciana se ve obligada a paralizar de facto la implantación práctica de su nuevo y polémico modelo de atención farmacéutica a residencias Resi-EQIfar. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el proceso de licitación abierto el pasado mes de diciembre por la Administración valenciana para contratar la plataforma logística desde la que se prepararían los sistemas personalizados de dosificación y se distribuirían a cerca de los 28.000 residentes en centros sociosanitarios regionales, tanto públicos como privados.

Esta suspensión cautelar responde a la atención de un recurso presentado ante este Tribunal por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, que viene mostrando su oposición a Resi-EQIfar desde que se conocieron las intenciones de la Generalitat de modificar el actual modelo de prestación a residencias. Cabe recordar que desde la corporación valenciana se denuncia que este modelo “ningunea” a las farmacias valencianas al centralizar este servicio a todos las residencias de la comunidad a través de un único servicio de Farmacia Hospitalaria creado ex professo y ligado al Hospital La Fe.

“Esta suspensión cautelar es una primera batalla ganada. El Tribunal Administrativo Central ha entendido que hay base para ello (suspensión cautelar) porque el perjuicio si nos acaba dando la razón en el futuro sería imposible de compensar si ya se hubiese resuelto la licitación. Seguimos pensando que es un modelo ilegal”, indica a EG Jaime Giner, presidente del COF de Valencia. El argumentario del recurso colegial se centra en considerar que esta licitación y, en concreto, la preparación de SPD a través de esa plataforma logística, infringiría la normativa actual de medicamentos.

Así las cosas, este proceso de licitación (el primer paso para la implantación sobre el terreno de Resi-EQIfar que la Generalitat quería llevar a cabo en este 2018) queda suspendido cautelarmente. No obstante, desde la Consejería de Salud Universal valenciana se ha confirmado a EG la presentación de alegaciones a la vez que indican que esta suspensión cautelar es “puramente procedimental” por la admisión del recurso colegial y que solo afecta “a una parte del proyecto”. En este sentido, indica que mientras se resuelve este litigio, mantendrá “en marcha” otras ramas del proyecto como el “desarrollo reglamentario” del modelo vía decreto, el proceso de contratación de cien puestos de trabajo e incluso el plazo de presentación de ofertas a este concurso ahora paralizado.

Cabe recordar que el contrato del centro logístico está dividido en dos lotes: por una parte la preparación individualizada de dosis unitarias de medicamentos (unas 385.000 diarias) y de los pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios. Y, por otra, la recogida y entrega de ambos a los centros sociosanitarios. El importe máximo de ambos lotes para cuatro anualidades es de 39.172.661 euros, existiendo la posibilidad de prórroga por 2 años más.

En lo referente a la distribución se prevé pedidos ordinarios semanales, extraordinarios en 72 horas y urgentes en 24 horas a los centros sociosanitarios. Adicionalmente está previsto que los centros sociosanitarios dispongan de depósitos de medicamentos y de un stock de productos sanitarios con todas aquellas referencias de uso más frecuente.