La industria aboga por un nuevo pacto PIB que contemple su aportación al país

Farmaindustria estima que la devolución al Estado será de aproximadamente 150 millones de euros
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 jun 2019 - 08:00 h
|

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, considera que es momento de que el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad firmado con el Gobierno evolucione. Así lo ha asegurado el presidente de la patronal, Martín Sellés, en un encuentro con los medios de comunicación en el que mostró la intención de la organización de negociar con las autoridades para que el acuerdo que vincula la evolución del gasto farmacéutico a la del PIB incluya otros aspectos, como puede ser la aportación que la industria realiza al país, ya sea en términos de empleabilidad o de inversión en I+D.

De este modo, cuando se conforme el Gobierno, la patronal, tal y como expuso Sellés, buscará negociar para que este acuerdo incorpore más aspectos que el actual y que vaya “más allá de vincular el gasto al PIB”. Para Sellés, este nuevo acuerdo debería contemplar aspectos como “las inversiones de la industria en España en investigación básica y clínica o en las plantas de producción”.

Con todo, el presidente de Farmaindustria confirmó que habrá que pagar en torno a 140 ó 150 millones de euros al Estado, siendo éste el primer año que la patronal tenga que realizar devoluciones monetarias a la administración central. El acuerdo establece que si el gasto farmacéutico superase la tasa de crecimiento del PIB nominal, las compensaciones de la industria farmacéutica al Estado serán monetarias. En 2018 este crecimiento se ha situado, tal y como expuso Sellés, entre 1,4 o 1,5 puntos de incremento, que provocaría la devolución por parte de las compañías.

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria confirmó que ya está acordada la fórmula de reparto entre las compañías, que se realizará en función de las ventas anuales de cada laboratorio y de su crecimiento.

No obstante, Sellés aseguró que están pendientes “de mantener una reunión con el ministro de Hacienda y con el de Sanidad para saber exactamente el crecimiento del gasto farmacéutico y ver cuánto ha superado al PIB para calcular la cifra exacta que tenemos que devolver”.

Con todo, el presidente de la patronal de la industria innovadora española remarcó la necesidad de establecer un nuevo acuerdo que incluya las especificidades del sector. De hecho, a comienzos de año la patronal y el Gobierno de Pedro Sánchez retrasaron la firma del convenio de sostenibilidad para negociar e incorporar cambios en el mismo. Sin embargo, en un contexto electoral, finalmente el Ejecutivo decidió firmar la prórroga del mismo hasta finales de este 2019, momento en el que, previsiblemente, se negociará el nuevo acuerdo de sostenibilidad entre ambas partes.

Twitter
Suplementos y Especiales