El Global Madrid | jueves, 29 de noviembre de 2018 h |

La industria no está aprovechando toda la información y el valor que el Medical Science Liason (MSL) puede aportar. Así se puso de manifiesto en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife), donde se dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Perfil MSL España 2018, realizada a 168 MSL de todo el Estado donde, según Antonio González del Castillo, Medical Science Liason en AstraZeneca y miembro del Grupo de Trabajo de MSL de Amife “lo más sorprendente del estudio podría ser la constatación de lo que podríamos denominar teóricamente como el MSL Estratégico, frente al MSL Ejecutor. Del estudio de los resultados de la encuesta se desprende que en este momento podrían convivir estos dos perfiles profesionales: El MSL Estratégico que participa en el diseño y desarrollo del Plan Médico (al menos regional), gestiona recursos, identifica y propone ponentes para congresos, entre otras funciones, y el MSL Ejecutor que se limitaría a realizar lo que tradicionalmente han venido haciendo los MSL como recabar información o hacer una labor de divulgación científica, sin manejo de presupuestos o intervención de la planificación”.

El XIII Congreso Amife reúne hasta el viernes 30 en Madrid a más 300 profesionales de la Medicina y la Investigación. El congreso tiene como lema El impacto de las nuevas tecnologías en la Medicina Farmacéutica y, según José María Taboada, presidente de Amife, “pretende ser un lugar de encuentro, de debate y de formación de todos los profesionales de la Industria Farmacéutica (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos…) que están desarrollando I+D+i en España”.

Víctor Sastre, coordinador del Grupo de Trabajo de MSL de Amife, junto con Cristina Arce y Raúl Corrales, y Senior MSL Biosimilars en Amgen, aseguran que “la encuesta revela datos sorprendentes sobre cómo ha cambiado la profesión y su tendencia futura, principalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías y el papel que las redes sociales y su correcto manejo están teniendo en las compañías”. “Una de las conclusiones preliminares del estudio es la necesidad de que las empresas den mayor valor al trabajo del MSL de cara a enriquecer en la estrategia futura de la compañía. En este nuevo enfoque teórico, rol estratégico frente a ejecutor, el Grupo de Amife está siendo pionero y la intención es seguir profundizando en el desarrollo del MSL Estratégico, algo que intentaremos hacer en los próximos meses”, concluye Sastre.

Según las conclusiones de la encuesta, en la mayoría de las compañías la labor estratégica del MSL no está aún del todo reconocida y, por lo tanto, se está desaprovechando la información y todo el valor que el MSL Estratégico puede aportar. Hoy en día, en la mayoría de los casos, y precisamente por su conocimiento de primera mano a la realidad del mercado y su cercanía con los médicos y científicos, el MSL tiene una visión bastante buena de lo que sucede con detalle en las diferentes regiones. No obstante, cada vez está más reconocido el rol del MSL Estratégico como evidencia que el 53 por ciento de los profesionales confirmaban que ya participan en la elaboración del Plan Médico.