La iniciativa BeNeLuxA lanza un ‘spin-off’ en Horizon Scanning que incluye a 8 países de la UE

Herramientas
Madrid
|
06 nov 2019 - 08:00 h
|

Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Suiza y Portugal han constituido oficialmente la primera iniciativa conjunta de Horizon Scanning en la Unión Europea. Según las previsiones que maneja el ministerio de Sanidad holandés, anfitrión de la primera reunión de este grupo, los resultados del primer mapeo del mercado farmacéutico y de productos sanitarios llegará a finales de 2020.

En realidad, la Iniciativa Internacional de Horizon Scanning (IHSI, por sus siglas en inglés) puede considerarse una extensión de la Iniciativa BeNeLuxA, que vincula a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria e Irlanda. A la vista de los logros alcanzados por este grupo en sus cuatro áreas de cooperación (Horizon Scanning, evaluación de tecnologías sanitarias, intercambio de información y negociación de precios y reembolsos), sus miembros decidieron ofrecer al resto de sus vecinos europeos la posibilidad de conformar un mecanismo de mapeo del mercado mucho más grande.

Hasta diez estados, tal y como informó EG en su momento, mostraron en la consulta lanzada al efecto su interés en participar en esta macro-iniciativa, pensada para informar las decisiones de precios y reembolso de los medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras emergentes; mejorar la colaboración entre los estados participantes y favorecer el diálogo temprano entre todos los agentes. Algunos de ellos aún lo están, de hecho, y siguen en conversaciones que, si fructifican, engrosarán en el futuro las filas del IHSI.

Los ocho estados con los que arranca esta asociación confían en el potencial de la información y de las nuevas tecnologías para marcar la diferencia. Gracias a ella, esperan obtener una visión general integral y objetiva de la evolución de los medicamentos innovadores mucho antes de que lleguen en el mercado, para así trazar su impacto potencial y prepararse a través de un diálogo que incluya a todos los agentes, incluyendo pacientes, profesionales, industria y Administración.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales