La investigación espera despegar con Duque

Herramientas
|
11 jun 2018 - 15:00 h
|

Si hay un sector entusiasmado con el cambio de Gobierno, ese es el investigador. No es para menos; además de recuperar una cartera olvidada, como es el Ministerio de Ciencia, recibe al primer astronauta español, Pedro Duque, como cabeza de cartel del organismo. Su trayectoria, como apuntó el propio Duque en su toma de posesión, es “orbital”, aunque eso no hace que deje de tener “vértigo” ante el reto que se le presenta. El primero, sin duda, es trabajar para situar la inversión en I+D española al nivel del resto de países vecinos. Desde hace seis años, el incremento de la inversión pública en I+D se mantiene por debajo del crecimiento del PIB. Según datos del INE, el desembolso destinado a investigación y desarrollo en el último año fue del 1,19 por ciento del PIB, lejos de la media de la UE, que se sitúa en el 2 por ciento.

Además, el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades tiene por delante la misión de volver a colocar a España en el mapa científico-tecnológico internacional, dejando de ser un país exportador de talento científico a ser un país dónde ese talento se quede en casa.

Por otro lado, la recuperación de este ministerio tan demandado por el sector vuelve a abrir el debate sobre la ubicación del Instituto de Salud Carlos III, una pregunta que ya puede tener respuesta. El Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 355/2018, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. En relación al ministerio que dirige Pedro Duque, el documento dice que le corresponden la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación “en todos los sectores”.

En definitiva, el que dice venir “de las naves espaciales” afronta una de sus misiones más importantes: poner en órbita a la ciencia española. No es tarea fácil, pero el astronauta ya tiene puestos los pies en la tierra.

El astronauta español afronta una de sus misiones más importantes: poner en órbita a la ciencia española

Twitter
Suplementos y Especiales