La OMS y organizaciones mundiales sanitarias acuerdan trabajar para alcanzar los ODS 2030 relacionados con la salud

Herramientas
Madrid
|
18 oct 2018 - 15:00 h
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones mundiales sanitarias han firmado una iniciativa a través de la cual se comprometen a trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 relacionados con la salud. Este compromiso obedece a una solicitud del canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Ghana, Nana Addo Dankwa; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Las personas sanas son esenciales para el desarrollo sostenible, para acabar con la pobreza, promover sociedades pacíficas e inclusivas y proteger el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de los grandes avances logrados contra muchas de las principales causas de muerte y enfermedad, debemos redoblar nuestros esfuerzos o no alcanzaremos algunos de los objetivos relacionados con la salud”, han señalado los responsables de las organizaciones en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín (Alemania).

El Plan de acción global, prosigue, representa un compromiso histórico con nuevas formas de trabajar juntos para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos 2030. “Estamos comprometidos a redefinir cómo nuestras organizaciones trabajan juntas para brindar un apoyo más eficaz y eficiente a los países y para lograr una mejor salud y bienestar para todas las personas”, han añadido.

En concreto, las organizaciones han acordado desarrollar nuevas formas de trabajar para maximizar los recursos y medir el progreso de una manera más transparente y atractiva. La primera fase del desarrollo del plan se organiza bajo tres enfoques estratégicos: alinear, acelerar e informar.

De hecho, las organizaciones se han comprometido a coordinar los procesos programáticos, financieros y operativos para aumentar la eficiencia colectiva y el impacto en una serie de prioridades compartidas, como la igualdad de género y la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente.

Además, han acordado desarrollar enfoques comunes y coordinar acciones en áreas de trabajo que tienen el potencial de aumentar el ritmo del progreso en la salud mundial. El conjunto inicial de siete ‘aceleradores’ incluye la participación de la comunidad y la sociedad civil, investigación y desarrollo, datos y financiamiento sostenible.

El CGCOM se adhiere a la Agenda 2030 de la ONU

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a través de la Fundación de Cooperación Internacional y de la Fundación para la Formación de la OMC, considera prioritario contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El primer objetivo es la salud y el bienestar. A través de la FCOMCI, una plataforma de trabajo consulta e intercambio de información para profesionales médicos y organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario, con programas de formación especializada, de cooperación médico-sanitaria en países empobrecidos y de apoyo y asesoramiento a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

El segundo objetivo es el de Educación de calidad, en especial con el acuerdo de colaboración con la Unión Europea de Médicos Especialistas para la acreditación de créditos UEMS-ECCMEs para actividades locales de Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada. Y el acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica en el ámbito de las aplicaciones nucleares en medicina radiológica y radioterápica.

Por último, el CCGCOM trabaja junto con la Universidad de Granada en el desarrollo del programa DNA-Prokids, para identificar a niños desaparecidos y luchar contra el tráfico de menores, y en el programa DNA-Pro Organ para luchar contra el tráfico de órganos.

Twitter
Suplementos y Especiales