La Orden de Precios de Referencia no tendrá efectos reales hasta diciembre

Herramientas
Madrid
|
06 oct 2017 - 08:00 h
|

La Orden de Precios de Referencia de 2017 no fue publicada el pasado día 30, tal y como esperaba el Ministerio de Sanidad y las consecuencias será importantes a niveles de ahorros para la administración. Si ya el retraso era evidente y los nuevos precios no llegarían a las oficinas de farmacia hasta el mes de noviembre, la nueva demora hará que las revisiones no tengan efectos hasta diciembre. Cabe recordar que la Orden de Precios de Referencia tiene una elipsis temporal para su efecto de entre un mes y dos dependiendo de cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

La Orden de Precios de Referencia del presente año contempla la creación de 41 nuevos conjuntos de medicamentos, 34 realmente nuevos, ya que siete de ellos provienen de la transformación de conjuntos antiguos. Concretamente, son de nueva creación los conjuntos enumerados del C-482 al C-507 incluidos en el Anexo 1, referidos a medicamentos dispensables en oficina de farmacia.

En el Anexo 2, donde se recogen los conjuntos de referencia de presentaciones de ámbito hospitalario y envase clínico, son de nueva creación los conjuntos enumerados del H-118 al H-128 y del EC-144 al EC-147. En este sentido, de los nuevos conjuntos, 21 son de medicamentos de oficina de farmacia, diez hospitalarios y tres de envases clínicos. Además, el Anexo 3 identifica los conjuntos de referencia de medicamentos formados por la existencia de un biosimilar y aquellos formados sin la existencia de un medicamento genérico o biosimilar. El Anexo 4 del proyecto de Orden de Precios de Referencia de 2017 se recogen los 22 conjuntos de referencia de medicamentos que han dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento, básicamente al tener solo una presentación en comercialización.

Las órdenes de precio, por otra parte, han sido motivo de batallas judiciales durante el pasado verano en el Tribunal Supremo. El posicionamiento común del Alto Tribunal en todos estos litigios —que coincidían en sus reclamaciones— es que no es posible agrupar medicamentos en conjuntos que, aunque compartan la misma clasificación ATC.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales