La prescripción de Truxima facilitará ahorros de 570 millones en los sistemas de salud europeos

Se trata del primer biosimilar de rituximab que ya se comercializa en ocho países europeos, entre ellos España
Herramientas
Madrid
|
29 sep 2017 - 08:00 h
|

En los próximos dos años se estima que doce los medicamentos biológicos más utilizados a nivel mundial perderán su patente, aumentado así el uso de los biosimilares y el ahorro para los sistemas. En este sentido, se calcula que Truxima, el primer biosimilar de rituximab disponible y comercializado en España, generará un ahorro derivado en un plazo de 1 a 3 años a la sanidad europea entre 90 y 570 millones de euros.

Truxima, que fue presentado el pasado jueves en Madrid con la asistencia de más de 250 profesiones de las áreas de hematología, reumatología y farmacia hospitalaria, podrá tratar en los próximos tres años a 47.695 pacientes, permitiendo a los pacientes el acceso a las nuevas terapias. El simposio, organizado por Celltrion Healthcare y Kern Pharma bajo el título “Un nuevo paradigma, una nueva oportunidad”, ha concluido destacando que los biosimilares favorecen el acceso de los pacientes a las terapias biológicas, promueven la innovación y contribuyen a mantener la sostenibilidad del sistema.

Con todo esto, los especialistas tendrán una nueva opción de tratamiento que permita el acceso de los pacientes a terapias innovadoras, mientras que se genera un ahorro para invertir en otros recursos.

El nuevo biosimilar de rituximab, Truxima, ha demostrado en los ensayos clínicos la misma seguridad y eficacia que el medicamento biológico de referencia en todas las indicaciones de éste: linfoma no-Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoide. granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica.

Los pacientes, una prioridad

Durante el encuentro, los distintos ponentes han puesto de manifiesto que los mayores beneficiarios de la existencia y aprobación de medicamentos biosimilares son los pacientes: “Este lanzamiento supone un nuevo escenario para los pacientes que son nuestra prioridad”, explicó Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma.

Por su parte, el doctor Stanley Hong, presidente de Celltrion Heallthcare en Japón y Chief Technology Officer, recordó que “hace unos años los profesionales no confiaban en los medicamentos biosimilares. Actualmente el 82 por ciento de los médicos confían en la eficacia de éstos fármacos, mientras que el 73 por ciento de ellos cambiarían el tratamiento del biogógico de referencia a su biosimilar”.

OMC y Biosim

La Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y Biosim (Asociación Española de Biosimilares) han suscrito un convenio para ofrecer y desarrollar actividades conjuntas a nivel nacional con el objetivo de dotar a los médicos de un programa estable de formación e información sobre medicamentos biosimilares.

El programa pretende ser una referencia estructurada, didáctica y de carácter práctico para que los médicos españoles puedan mejorar sus conocimientos y habilidades en el uso de los biosimilares. Las actividades acordadas estarán desarrolladas por la FFOMC, y contarán con el patrocinio de Biosim.

De dicha colaboración destacan dos actuaciones novedosas. De un lado, una Jornada sobre aspectos éticos y legales de los biológicos, que facilite referencias sobre las dimensiones deontológicas que afectan a la prescripción de éstos. La Jornada difundirá los consensos existentes en estas materias, y generar un referente para los profesionales médicos. De otra parte, el desarrollo de un curso on-line dirigido a médicos sobre biosimilares. El curso, denominado “El uso de los Biosimilares en la práctica clínica”, será la primera referencia sobre esta temática de acceso generalizado por Internet para los médicos, y supondrá la posibilidad de acercar el conocimiento sobre éstos.

Twitter
Suplementos y Especiales