La puesta en marcha de un módulo común de vales electrónicos de estupefacientes, pendiente de la firma de la Aemps

Herramientas
Madrid
|
17 ene 2018 - 08:01 h
|

La posibilidad de que a lo largo de 2018 se implante un módulo común de vales electrónicos de estupefacientes para toda España está “a expensas” de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) firme el convenio por el cual Comunidad Valenciana (pionera en este ámbito desde hace cuatro años) le cede gratuitamente su sistema. Un convenio que está sobre la mesa de la Aemps desde el pasado mes de noviembre, cuando fue aprobado por el Consell de Comunidad Valenciana, y que desde esta Administración regional no se entiende por qué aún no está rubricado por esta otra parte.

Así lo ha indicado Julio Muelas, jefe de Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos de Comunidad Valenciana durante su conferencia impartida en el marco de la III Jornada Profesional de Distribución organizada por el CGCOF este 17 de enero en Madrid. Muelas ha recordado que un total de 12 comunidades autónomas ya han mostrado oficialmente su interés por implantar el sistema de gestión electrónica de vales y libro de estupefacientes desarrollado en esta región, lo cual invitó a cederlo “gratuitamente” a la Aemps para que sea esta institución quien coordine su extensión a nivel nacional. Ahora bien, de esta extensión común de este sistema hay que excluir a Andalucía (que ya cuenta también con su propio módulo) y Cataluña, que se estaría planteando ir por libre y desarrollar asimismo su modelo particular.

El representante valenciano ha manifestado que para que todas las distribuidoras y farmacias nacionales pudiesen trabajar con este sistema común para el pedido y registro electrónico de estupefacientes a lo largo de 2018, la firma por parte de la Aemps “no debería demorarse más allá de este mes de febrero”. Una vez se rubrique este acuerdo de cesión gratuita, arrancaría un pilotaje en una comunidad autónoma que, si bien no está plenamente decidido, todo apunta que sería Comunidad de Madrid la elegida. Según recoge el convenio, la Aemps supervisaría y sería responsable de este módulo común, pero el mantenimiento y actualización del software seguiría correspondiendo a la Generalitat valenciana.

Según los datos ofrecidos en esta jornada por Muelas y Remedios García, vocal de Distribución del COF de Málaga, en Andalucía ya se han generado más de 800.000 vales electrónicos de estupefacientes, mientras que en Comunidad Valenciana se supera el millón de ellos.

Twitter
Suplementos y Especiales