La receta electrónica sufre “sofocos” en verano

Las farmacias de varias CC.AA sufren desde hace semanas “constantes problemas” en las dispensaciones a pacientes desplazados
Herramientas
|
09 jul 2019 - 08:00 h
|

En el que es su primer periodo estival cien por cien interoperable —tras la incorporación el pasado mes de marzo de la última región al proyecto, Comunidad de Madrid— la receta electrónica está sufriendo todo un “sofoco” veraniego. En el periodo de mayor tránsito y desplazamientos por las vacaciones estivales, las farmacias de buena parte de la geografía nacional vienen padeciendo en las últimas semanas “constantes problemas” para dispensar prescripciones electrónicas a pacientes foráneos.

Estos problemas se presentan, por lo general, en una mayor lentitud de conexión con el nodo ministerial y de la CC.AA ‘prescriptora’ y, en consecuencia, aumentos del tiempo medio para cada dispensación o bien caídas temporales del sistema. Por ejemplo, Castilla y León es una de las regiones más afectadas por este mayor flujo de pacientes desplazados y tráfico de e-recetas, como así ha confirmado la propia Junta en un comunicado: “Coincidiendo con la llegada del periodo estival se ha producido un aumento muy importante en la demanda del servicio de interoperabilidad, realizándose en nuestra comunidad un volumen muy elevado de dispensaciones a través de este sistema. Desde hace dos semanas se están detectando un número elevado de incidencias en el sistema que están limitando su correcto funcionamiento”, apuntan en un comunicado en el que destacan como causa particular la importante afluencia de población a las zonas rurales (de la región) y la alta cantidad de regiones limítrofes, especialmente País Vasco y Madrid.

No obstante, esta situación se constata también en otras regiones como Extremadura y regiones eminentemente costeras, donde fuentes oficiales lo tildan el funcionamiento actual del sistema que canaliza la interoperabilidad como “un desastre”. Cabe destacar que estas incidencias solo afectan las dispensaciones de e-recetas foráneas, mientras que los módulos propios de cada CC.AA —que canalizan las dispensaciones a pacientes locales— funcionan con normalidad.

<p>La receta electrónica sufre “sofocos” en verano</p>

Tras una consulta de EG, desde el Ministerio de Sanidad se reconocen estas incidencias en las dispensaciones a pacientes desplazados “en las que la respuesta de la CCAA prescriptora era un poco lenta y eso estaba causando incidencias en horas punta”, señalan. “El problema ya está identificado, se ha controlado y se está haciendo el chequeo para ver que todo funciona bien”, añaden.

Aunque desde el Ministerio se indique que el problema está “controlado”, lo cierto es que mientras tanto las CC.AA se están buscando soluciones ‘sobre la marcha’ que minimicen el impacto. Por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha sugerido que “solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema, que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel la medicación que necesiten de forma urgente”.

También se ruega la colaboración de los ciudadanos en esta situación “para que acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana”, sugieren. Asimismo, la Junta ha agradecido el trabajo y colaboración de las oficinas de farmacia “que está permitiendo garantizar que la mayor parte de los pacientes de otras CCAA se lleven su medicación”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales