ENRIQUE CAMPILLO Santander | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

El pasado 6 de septiembre, Santander acogió, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la jornada del Grupo de Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas (AFinf), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

En torno a unas 60 personas, especialistas de toda España, se dieron cita en este encuentro al que también asistió el presidente de la Sociedad, Miguel Ángel Calleja, y cuyo objetivo fue revisar la innovación terapéutica en infecciones causadas por gérmenes Gram positivos y Gram negativos, por hongos y especialmente se centraron en la infección Clostridium difficile.

“Revisamos la innovación en antibióticos y en antiinfecciosos y en lo que viene de cara a un futuro, que son anticuerpos monoclonales que asociados a los antibióticos le dan mayor potencia. Por ello animamos a toda la industria farmacéutica y a la Administración a facilitar la investigación en antimicrobianos, porque es un campo poco rentable ya que la inversión es muy alta para el beneficio que dan y no es frecuente encontrar laboratorios decididos a invertir en este campo”, destacaba a EG Calleja.

Durante la jornada, el Grupo AFinf, que lleva en activo desde 2008, presentaba una aplicación informática nacional para conocer el consumo de antibióticos en todo el territorio nacional.

“Esto es muy interesante porque nos permite comparar unos hospitales con otros y ver si hay una variabilidad o diferentes formas de tratar en unos y otros”, precisaba Calleja quien afirmaba que “conocer el consumo de antibióticos en los hospitales es prioritario y por eso analizamos la preferencia a que salga esta herramienta informática”.

Cabe destacar que, según indicaban desde la SEFH, el consumo de antibióticos en España en cuanto al consumo en DDD (dosis diarias definidas), es decir, dosis que cada hospital utiliza por cada 100 ó 1000 estancias al día, “estamos a un nivel intermedio en Europa, mejor que la media”, destacaba Calleja.

Diversos infectólogos, farmacéuticos y microbiólogos abordaron la innovación que viene, o mejor dicho, que ya está en cuanto a la Clostridium difficile. Este es el caso de Bezlotoxumab,”un anticuerpo monocloal específico para esta infección que permite que el ingreso del paciente sea más corto y que no haya otra hospitalización posteriormente, lo que supone un ahorro enorme”, reconocía el presidente de la SEFH, al mismo tiempo que recordaba que este tipo de infecciones son muy difíciles de tratar, ya que se hace mediante antibióticos, pero los enfermos tardan mucho tiempo en recuperarse y están muchos días ingresados.