La tasa de la industria ingresó 137 millones para I+D en el Carlos III en 2018

Faustino Blanco comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos de la Secretaría General de Sanidad
Herramientas
Madrid
|
30 ene 2019 - 08:00 h
|

Los fondos provenientes de la industria farmacéutica en virtud de la Disposición Sdicional VI del texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos supusieron en 2018 el ingreso de 137,13 millones de euros ingresados en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III destinados a investigación biomédica —fundamentalmente la Acción Estratégica de Salud—; y de 43,73 millones de euros dirigidos a políticas de cohesión, formación y educación sanitaria para el Uso Racional de los Medicamentos. Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso para desgranar el proyecto de presupuestos para su departamento.

Según Blanco, de estos 43,73 millones de euros provenientes de la tasa de la industria, 23,62 han sido transferidos a las comunidades autónomas; otros 4,5 han ido también al Instituto de Salud Carlos III, y y14,39 son gestionados directamente por la Secretaría General Técnica y sus centros directivos.

Buena parte de la comparecencia del secretario general ha girado en torno a la suficiencia financiera. En este sentido, ha asegurado que el proyecto de presupuestos permitirá la derogación del apartado quinto del artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2012, con vistas a transformar los fondos de compensación actuales. Blanco ha destacado así que, a través de la Comisión Delegada del CISNS, se va a trabajar con las comunidades autónomas para que la remodelación prevista cumpla con las “expectivas” del SNS.

En este sentido, ha asegurado que Sanidad también quiere introducir las modificaciones necesarias que permitan a las comunidades autónomas incrementar la facturación de asistencia a ciudadanos de la Unión Europea o de países con los que España tenga relaciones bilaterales. “Es un estímulo necesario que ha que realizar”, ha recalcado Blanco.

Twitter
Suplementos y Especiales