Llega a España Ozempic, para el tratamiento de diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular

Herramientas
Madrid
|
14 may 2019 - 08:00 h
|

La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha presentado su nuevo fármaco Ozempic (semaglutida) dirigido a pacientes con diabetes tipo 2 con beneficio sobre la glucemia, el peso y el riesgo cardiovascular. Una de las grandes ventajas de este fármaco es la comodidad de su posología, ya que requiere de una única administración semanal por vía subcutánea.

La semaglutida es un nuevo análogo péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que ha demostrado una gran reducción del nivel de glucosa en sangre, y simultáneamente ayuda controlar el peso y reducir el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave (como infartos de miocardio o ictus) en un 26 por ciento. Los buenos resultados de Ozempic se desprenden del programa de ensayos clínicos Sustain, con más de 8.000 participantes, que demostraron un alto nivel de seguridad y tolerabilidad.

A la presentación del fármaco ha acudido Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España, quien ha considerado que la llegada de este fármaco a España es una muestra del compromiso continúo que tiene Novo Nordisk con la innovación, sobre todo, teniendo en cuenta el elevado número de pacientes que padecen esta enfermedad, y que sigue creciendo día a día.

Según el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid), una de las grandes ventajas del fármaco es que, además de aumentar los años de vida, aumenta la calidad de vida en esos años. Esto, afirma Jódar, se debe a que cuenta con un perfil muy positivo desde el punto de vista técnico, sumado a que hasta el momento no habían conseguido dar con un fármaco tan potente cuya posología fuera tan cómoda.

Por su parte, Lluís Masmiquel, jefe de edocrinología del Hospital Universitario Son Llátzer, en Palma de Mallorca, ha resaltado que Ozempic ha demostrado en ensayos clínicos una alta reducción de ictus, infartos y otros eventos cardiovasculares; también ha explicado que el fármaco es especialmente útil en casos de obesidad, patología que afecta aproximadamente al 80 por ciento de pacientes con diabetes, ya que la semaglutida contribuye a la bajada de peso.

Para concluir, Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, ha indicado que la gran fortaleza de Ozempic frente a sus competidores es que es más potente que cualquier alternativa disponible en la actualidad.

Twitter
Suplementos y Especiales