Marta Riesgo Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

Los fármacos oncológicos ocupan ya el 50 por ciento de la investigación clínica a nivel global. Así lo aseguró Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, durante su ponencia en la jornada ‘La investigación clínica: una oportunidad para la sanidad y los pacientes en España’, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria. Aquí, Provencio aseguró que en los últimos 20 años la oferta terapéutica en este área se ha multiplicado de forma exponencial, gracias a los esfuerzos innovadores, tanto de compañías como de otras entidades investigadoras.

En este sentido, destacó el avance de las terapias dirigidas que, dijo, en 2013 alcanzaban ya el 50 por ciento de la investigación clínica oncológica, frente al 11 por ciento que suponía en el año 2003. No obstante, Provencio destacó la dificultad a la que se enfrentan estos fármacos en investigación. De hecho, apuntó, de media estos medicamentos tardan 1,5 años más en finalizar su desarrollo.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, aseguró que “el enorme potencial que tiene la investigación biomédica española, fortalecido por la fructífera colaboración de los centros de investigación y hospitales con la industria farmacéutica a través de proyectos conjuntos de investigación, tiene en los ensayos clínicos su mejor ejemplo”. De este modo, señaló, “España ha logrado posicionarse en los últimos años entre los países europeos con mejores condiciones para albergar el desarrollo de ensayos clínicos, como lo demuestra el hecho de que prácticamente un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participación española”.

Aquí, explicó, la industria farmacéutica representa en España un papel protagonista, hasta el punto de que casi el 80 por ciento de los alrededor de 8.500 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la última década han sido impulsados por farmacéuticas.