ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

El pasado sábado 10 de febrero, 1.290 profesionales se examinaron en la convocatoria FIR 2017/2018 con el objetivo de obtener una de las 245 plazas ofertadas. 225 preguntas y otras 10 de reserva conformaron la prueba en la que los aspirantes contaron con cinco horas para completarla.

A partir del próximo día 6 de marzo se esperan los resultados provisionales y será el momento para ver si el esfuerzo ha merecido la pena y saber si son o no afortunados con la tan soñada plaza de residentes.

Tras decir adiós a meses de nervios y de mucho estudio, tres jóvenes que optan a la residencia han atendido a EG para contar cómo vivieron en primera persona esta convocatoria y cuáles fueron sus sensaciones durante y después del examen.

Los tres se presentaban por primera vez a la prueba y se mostraban orgullosos con la preparación que obtuvieron en sus respectivas academias.

1 – ¿Qué te pareció el examen y cómo lo afrontaste? 2 -¿Recuerdas alguna pregunta con erratas, faltas de concordancia en enunciados o alguna cuestión polémica? 3 -¿La prueba fue acorde a tu preparación? 4 -¿Qué especialidad escogerá si obtienes plaza? 5 – ¿Cómo vives los días previos a conocer los resultados?

Belén Serna. Estudiante FIR

1- El examen fue difícil pero no durante todo el tiempo. No me lo esperaba así porque había muchas preguntas asequibles del estilo a las del año pasado pero había de otras asignaturas que no tenían nada que ver. Otros años hacían hincapié en asignaturas importantes como la Micro, Físio o Bioquímica y este año, no recuerdo preguntas de Bioquímica. No lo vi parecido a los simulacros, ni siquiera a los últimos. Le dieron más importancia a la parte clínica y de laboratorio. Otros años ha sido muy preguntada la Hematología y este año no había ninguna que yo recuerde. Para contestar tuve que tirar más de conocimiento de calle que de lo aprendido en la carrera. He comentado con otra gente que respecto al año pasado, que subió mucho el percentil, éste era más fácil, pero tampoco tanto.

2 – No creo que haya impugnaciones. Creo que no hubo nada polémico aunque sí que se han comentado erratas como “frase aguda” en vez de “fase aguda”, pero eso es totalmente comprensible. No hubo errores en conceptos. Creo que no hay que ser tan estrictos porque se puede llegar a comprender si hay alguna errata pequeña. Otros años ha habido peores errores. Pocos se pueden impugnar.

3 – Con mi preparación en AFIR estoy contenta. No me considero una estudiante brillante y todo lo que he sacado ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación. Empecé en marzo cuando aún no había acabado la carrera y fue bastante saturación. Este examen requiere mucha frialdad y constancia y yo con mi preparación me siento orgullosa.

4 – Nunca he sido muy exigente con ello. De mi carrera siempre me ha gustado todo y he probado bastantes aspectos y todo me gusta. Si tuviera que elegir algo escogería Farmacia Hospitalaria por ser un poco más cercana hacia el paciente, además es multidisciplinar a diferencia de otros campos que son más cerrados como Análisis Clínicos o Radiofarmacia.

5 – La sensación tras salir del examen no fue mala, pero todo es posible. Hasta que no salga la plantilla con las notas mi día a día es no pensarlo porque todo es tan relativo y todo son estimaciones. Son tantos días y tantas horas dedicadas a esto que ahora necesito un día para mí y volver a la rutina.

Carlos Navarro. Estudiante FIR

1- Lo vi difícil pero también suponía que si el año pasado había subido mucho la media con respecto a años anteriores, tampoco nos iban a poner uno más difícil que el año anterior. Me lo esperaba durillo. Fue incomodo y raro porque había preguntas fáciles de temas esperables aunque había mucha diferencia con otras. En resumen, había discordancia entre las fáciles y las difíciles. Me pareció que algunas asignaturas de Química o Técnicas Instrumentales eran bastante complicadas, por ejemplo, de esta última asignatura hubo tres preguntas de volumetrías que es un tema súper espeso y las preguntas son difíciles de predecir. Las de Tecnología Farmacéutica, que son bastante fáciles, también tenían su aquel.

2 – Hubo una errata en una pregunta que su enunciado hacía referencia a “frase aguda” y quería decir “fase aguda”, pero poco más. Sí que hubo alguna pregunta que dudé en las respuestas porque había un par que no me encajaban.

3 – Me he considerado bien preparado. Había preguntas que no sabía pero en general iba preparado. Estoy contento porque igual que ha salido este examen, nos podría haber salido otro que nos hubiera beneficiado más. Yo empece en marzo la academia AFIR, pero hasta el mes de julio no termine el Trabajo Fin de Grado, así que empece a estudiar en agosto y el resultado ha sido bueno.

4 – Casi todas me llaman la atención, desde Análisis Clínicos a Farmacia Hospitalaria. Creo que en cualquiera de ellas podría estar a gusto aunque si tuviera que decantarme, me llama más la atención la especialidad de Análisis Clínicos, y eso que no es de las preferidas entre los estudiantes del FIR.

5 – Pues ahora es todo un poco raro, intento desconectar completamente de todo y disfrutar lo máximo del ocio y el tiempo libre pero al mismo tiempo estoy metido viendo cómo van los resultados del examen. Después de la tensión también hay incertidumbre porque cuando terminas el examen no sabes hasta qué punto lo has hecho bien o no. Digamos que estoy en un periodo de adaptación raro. Cada día te vas comiendo menos el coco y sólo pienso en diversión porque no he tenido tiempo libre desde que terminé la carrera.

Macarena García. Estudiante FIR

1- Empecé muy bien el examen y a los dos segundos estaba completamente tranquila. Si no me sabía una pregunta pasaba a la siguiente. Es cierto que me parecieron fáciles bastantes cuestiones y otras muy complicadas pero pensaba que esas preguntas no se las iba a saber nadie y así no me puse nerviosa. Fue un examen normal, ni fácil ni difícil. Acorde a lo que había estudiado. Al terminar salí muy contenta aunque no sabía realmente cómo me había salido. Fui corriendo a buscar a mi familia.

2- Creo que han impugnado dos preguntas me parece por algún enunciado mal pero, en general, me pareció un examen bastante claro salvo algún error en un par de preguntas sin importancia. Lo que sí me sorprendió es que tuve la sensación de que estaban preguntando mucho sobre parásitos.

3 – Totalmente acorde. El examen fue muy parecido a los simulacros que había hecho durante meses en GoFIR. Considero que en la academia nos prepararon increíblemente bien y prueba de ello es que no me puse ni nerviosa. Conforme lo iba haciendo me iba dando cuenta de que estaba fenomenalmente preparada. Estoy orgullosa de mi preparación y del trato que han tenido en la academia conmigo, han sido como una familia y nos han cuidado mucho. Son unos fenómenos.

4- Quiero elegir Farmacia Hospitalaria aunque tengo que decir que yo, en un principio, no quería ni siquiera hacer el FIR, pero las prácticas que hice en el hospital durante la carrera me encantaron y eso fue lo que me hizo darme cuenta de que me gusta y mucho la Farmacia Hospitalaria y creo que elegiré Madrid aunque todavía no lo he pensado del todo bien.

5- Estoy feliz ahora. Me apetece disfrutar estos dos meses y empezar a trabajar y aprender un montón. Voy a hacer un viaje para descansar porque en los últimos meses he estudiado mucho, mucho, mucho… Pensaba que no se podía estudiar tanto en la vida y ahora me apetece descansar y luego aprender mucho de farmacia hospitalaria. En el caso de no sacarme la plaza creo que volvería a repetir el examen en la próxima convocatoria aunque éste examen me ha salido muy bien y espero no tener que repetir.