Los socios de Grupo Cofares eligen a Güenechea para “mantener” el rumbo

La asamblea de delegados respalda de forma prácticamente unánime (85% de votos) al nuevo presidente
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 08:00 h
|

Cambio de patrón pero no de rumbo. Ese el futuro que se le presenta a este ‘transatlántico’ que en la distribución farmacéutica nacional es Grupo Cofares, tras la celebración este 29 de junio de su asamblea general en la que se oficializó el traspaso de poderes en la presidencia. Tras doce años en el cargo, Carlos González Bosch cede el timón a Juan Ignacio Güenechea —hasta ahora vicepresidente primero— con el visto bueno prácticamente unánime de los delegados de la cooperativa (85 por ciento de votos favorables).

Con el lógico aporte de su sello personal y de las decisiones imposibles de prever a las que obligue el siempre cambiante sector farmacéutico, Güenechea accede a la presidencia con la idea de mantener esa óptima velocidad de crucero que mantiene Cofares. Así lo expuso el propio presidente saliente en su última intervención ante los socios. “Mi equipo ha llevado a Cofares a una situación de privilegio, con un crecimiento constante, sano y riguroso. Su mejor momento histórico”. Los propios números invitan a ello. González Bosch deja la presidencia con la cooperativa consolidada como líder de la distribución nacional (26,8 por ciento a cierre de mayo de 2017) y un aumento de la facturación que, solo desde 2013, ha crecido en torno a un 30 por ciento.

Respecto al traspaso de poderes en una entidad de esta envergadura, González Bosch reconoce que “las transiciones así siempre son díficiles; por eso hemos querido hacerlo desde la estabilidad y la continuidad”. A ello se une, cabe recordar, que en una entrevista concedida a EG, el nuevo presidente de Cofares no solo no rehuía de la etiqueta de “continuista” sino que se alineaba con ella.

Precisamente, el presidente saliente bendice el relevo. “Voy a tener un gran sucesor. Confío mucho en tí, Juan Ignacio”, le espetó públicamente a su hasta ahora vicepresidente primero.

Último discurso a los socios

En su último discurso a los socios, González Bosch optó por pasar casi de largo respecto a su experiencia personal vivida en estos doce años al frente de esta distribuidora. “Doce años son muchos para hacer un balance de fin de ciclo”, se justificó. Sí tuvo palabras de agradecimiento en su emotivo discurso de despdida —‘camuflado’ en el Informe de Presidencia— para su familia—“les he quitado mucho tiempo que ahora espero compensar sino en cantidad sí en calidad”, dijo—, para sus equipos de Gobierno y para los socios, a los que pidió que “sigan siendo exigentes con su cooperativa y comprometidos con ella”.

Respecto a su etapa directiva, sí quiso señalar como aspecto clave “el cambio de mentalidad experimentado en el Grupo, manteniendo la cooperativa como su matriz pero diversificando las actividades”.

En el discurso de González Bosch sí hubo mayor tiempo dedicado al análisis de la evolución experimentada por el sector en la última década: ¿ “¿Qué ha podido inducir a los dirigentes políticos a llevar a la farmacia española al límite? ¿Es que en otros países no ha habido crisis? Estamos en niveles de facturación y rentabilidad propios de países como Bulgaria, Eslovaquia... Son cifras grotescas”. En su intervención también instó al sector a “estar unidos” contra la tendencia a traspasar medicamentos innovadores y DH al canal hospitalario en detrimento de su dispensación en boticas.

Amplio respaldo al consejo rector

Una vez finalizada la asamblea de delegados y haber procedido éstos a ejercer el voto, ya pasada la medianoche el recuento corroboraba el amplio respaldo que ya se aventuraba para el único candidato a la presidencia y resto de equipo del que se acompañará: el Consejo Rector fue elegido con 3.328 votos a favor, 393 votos en contra, 147 votos en blanco, 10 votos nulos y 12 abstenciones. En porcentajes, un apoyo del 85 por ciento de la asamblea.

En su primer discurso como máximo responsable del Grupo Cofares, Güenechea señaló que sus objetivos se centrarán en profundizar en los valores identitarios de la cooperativa, tales como la transparencia, solidaridad con el socio (y fomentar la interacción con él), apoyo incondicional a la rentabilidad de la oficina de farmacia y firme defensa del modelo farmacéutico español.

<p>Los socios de Grupo Cofares eligen a Güenechea para “mantener” el rumbo</p>

Semana de inauguraciones y despedidas

Al margen de la celebración de la asamblea de delegados en la que se designó al nuevo consejo rector que dirigirá en adelante la cooperativa, la agenda del grupo Cofares mantuvo su habitual —e intensa— actividad en los últimos días. Una agenda que estuvo marcada por la inauguración de dos nuevos almacenes de esta distribuidora, ubicados en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y Algeciras, y con los que se mejora la oferta de servicios al socio. Respecto al nuevo almacén manchego, el acto de inauguración (26 de julio) supuso asimismo uno de los últimos actos oficiales de Carlos González Bosch como presidente de Grupo Cofares, antes de ceder el testigo a quien le revelará en esta responsabilidad, Juan Ignacio Güenechea. En su intervención en la inauguración de la tercera instalación con la que ya cuenta Cofares en Castilla-La Mancha, González Bosch expresó su deseo de que “suponga un gran apoyo para las farmacias, rentabilidad para los farmacéuticos y creación de numerosos puestos de trabajo en la zona”. En concreto, la nave cuenta con más de 2.200 metros cuadrados de superficie, capacidad de gestionar 14.000 referencias de medicamentos y parafarmarcia3.000 líneas de pedido, prestará servicio a unas 200 farmacias y dará empleo inicialmente a 15 personas ligadas a la localidad ciudarrealeña. El consejero de Sanidad manchego, Jesús Fernández, también estuvo presente en la puesta de largo que este almacén, donde manifestó que “esto es la prueba del trabajo que se está haciendo en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que tiene terreno y comunicaciones, cercanía y trabajadores que pueden dar luz a proyectos como este”. Un día después, a cerca de 500 kilómetros de distancia, se inauguraba el almacén de Algeciras, con el que se refuerza el servicio a las farmacias de dicha zona tras la desaparición de Gicofa.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales