Madrid: el PSOE no apoyará la Atención Farmacéutica Domiciliaria porque “no es necesaria”

El Grupo Socialista ha registrado a última hora una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Farmacia
Herramientas
Madrid
|
15 oct 2018 - 08:00 h
|

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid se posiciona en contra de la Atención Farmacéutica Domiciliaria que plantea el proyecto de Ley de Farmacia elaborado por el Gobierno regional en consenso con el colegio farmacéutico. Es más, en el análisis global consideran que ni tan siquiera “ha sido convenientemente justificada” la necesidad de publicar una nueva Ley de Farmacia que sustituya a la aún vigente que data de 1998. Por todo ello, el Grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad del texto —como también ha hecho Podemos— y ha solicitado a la Mesa de la Asamblea una nueva ampliación para presentar enmiendas al articulado, que expiraba este 18 de octubre.

En conversación con EG, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, considera que la Atención Farmacéutica Domiciliaria que plantea este proyecto “no es una necesidad” y, por ende, no contaría con el apoyo de este grupo. Cabe recordar que, tal como se plantea en el texto, la AF Domiciliaria permitiría la asistencia por parte de las farmacias a los domicilios de pacientes dependientes de baja movilidad para realizar funciones como seguimiento farmacoterapéutico y revisión de botiquines, entre otras.

<p>Madrid: el PSOE no apoyará la Atención Farmacéutica Domiciliaria porque “no es necesaria”</p>
José Manuel Freire (PSOE): “Si hay que mejorar la asistencia domiciliaria, debe hacerse a través de los centros de salud, no las farmacias”

Para el portavoz socialista, “si hubiese que mejorar la atención domiciliaria, se debe hacer en torno a los equipos de Atención Primaria y los centros de salud, pero no por las oficinas de farmacia”. Para Freire, “eso (delegar total o parcialmente la Atención Domiciliaria en las farmacias comunitarias) no se hace en ninguna parte del mundo”. En contra de este parecer, cabe recordar que en España ya existen experiencias consolidadas en regiones como País Vasco o Comunidad Valenciana. Por ello, y al margen de la enmienda a la totalidad que han registrado, desde el grupo Socialista se apuesta en todo caso por “suprimir toda referencia” a la Atención Farmacéutica Domiciliaria en el texto definitivo de la Ley que sea debatido y votado en la Asamblea.

Respecto a la enmienda a la totalidad, Freire argumenta la decisión de su Grupo en que “el Gobierno regional (PP) no ha justificado como debe la necesidad de esta ley”. Incluso, “el presidente regional, Ángel Garrido, la ha llegado a justificar en la reforma de los horarios, pero eso no necesita una Ley; otras CC.AA cambian los criterios de los horarios de las farmacias vía decreto”. Ahora bien, el portavoz socialista confirma a EG que su Grupo “no maneja” a día de hoy un texto alternativo de Ley que proponer. “El mayor grueso de la Atención Farmacéutica es de normativa estatal, no autonómica”, completa Freire.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales