Madrid potenciará el papel de la farmacia en atención domiciliaria

El consejero de Sanidad afirma que la botica jugará un papel clave en la humanización
Herramientas
Madrid
|
15 dic 2017 - 08:00 h
|

La farmacia madrileña se encuentra en una antesala prometedora para sus exigencias asistenciales. El consejero de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró la semana pasada que potenciará la actividad del farmacéutico para convertirlo en “un elemento clave dentro de la estrategia de humanización y la atención domiciliaria”. Asimismo, señaló que la Ley de Ordenación de Farmacia se encuentra en el trámite previo a su discusión en la Asamblea de Madrid. El texto pondrá fin a la ley de 1998, realizada antes de que la Comunidad de Madrid tuviera las competencias en materia sanitaria y nace, según han destacado desde el gobierno regional, con una vocación de dar un nuevo marco regulador de la ordenación y atención farmacéutica más acorde con la situación actual.

Junto a estas declaraciones, el consejero de Madrid también ha puesto de relieve que su comunidad también sufre el ‘mal endémico’ de la infrafinanciación. Ruiz Escudero cifró en 1.400 millones la cuantía “que ha dejado de recibir” de los cuáles, según sus propios cálculos, 600 serían para la Consejería de Sanidad. “Estas cifras dejan claro que necesitamos un nuevo sistema de financiación autonómico”, dijo. Durante su intervención en los desayunos sociosanitarios organizados por Europa Press, el consejero ha indicado que no se puede tener una “sanidad de altísimo nivel” sin una “financiación adecuada” y ha recordado el “esfuerzo” que hacen los madrileños por tener esa sanidad de calidad. “Ha llegado el momento de que se planteé un nuevo sistema mas razonable y que no desincentive a las regiones que mejor lo están haciendo”, afirmó.

Además, el consejero de Sanidad ha anunciado tres hitos en el campo de la innovación que podrán disfrutar los ciudadanos a partir de 2018. El primero de ellos será la monitorización a través del sistema flash de glucosa para los pacientes de diabetes tipo 1 y, en casos excepcionales, los de tipo 2. Asimismo, en el terreno de la oncología, Ruiz Escudero ha asegurado que la Comunidad dispondrá de trece aceleradores lineales para el tratamiento radioterápico que ayudará a la localización de tumores. Por último, también ha señalado que los hospitales madrileños tendrán a su disposición la cirugía robótica ‘Da Vinci’, “que ofrece resultados iguales o mejores que la tecnología actual pero resulta mucho menos invasiva para el paciente”.

Twitter
Suplementos y Especiales