Madrid prorroga el Concierto y el Convenio de colaboración de la farmacia

Herramientas
Madrid
|
21 mar 2019 - 08:00 h
|

Enrique Ruiz Escudero y Luis González sientan las bases para garantizar la estabilidad económica y profesional del sector

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, han firmado la prórroga del Concierto de la prestación farmacéutica por un año más y acordaron además ampliar un año la vigencia del actual Convenio de colaboración, que fija las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.

Durante la firma de la prórroga del Concierto, que regula desde 2015 las relaciones sanitarias, administrativas y económicas de las farmacias de la Comunidad de Madrid, Luis González destacó la conveniencia de renovar el actual marco de colaboración por la estabilidad económica y profesional que proporciona al sector. “El Concierto ofrece a los farmacéuticos un marco de colaboración y de estabilidad económica para seguir trabajando con confianza en el futuro, ya que asegura el pago mensual de las recetas y mantiene la cláusula de salvaguarda como garantía de pago en el caso de que se produzca un problema de tesorería por parte del Gobierno regional”, aseguró.

Asimismo, González señaló que el Concierto es además un instrumento útil para avanzar en el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos a través de la colaboración profesional efectiva en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El documento regula así cómo se deben desarrollar los programas específicos de atención farmacéutica o se debe efectuar la coordinación con el resto del equipo asistencial, tanto a nivel de atención primaria o socio sanitaria, una vez que se aprueben en la Comisión de Seguimiento del Concierto a la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, el consejero y el presidente del Colegio acordaron prorrogar un año más el Convenio de colaboración. Firmado el 4 de marzo de 2016, este acuerdo reconoce el carácter de establecimiento sanitario de las oficinas de farmacia y recoge, entre otros contenidos, su régimen de participación en actividades informativas a la población, así como en todas aquellas relacionadas “con la promoción, prevención y educación para la salud de los ciudadanos que se diseñen, y en particular, en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento a pacientes, en la detección precoz de patologías, en su prevención y en la promoción de estilos de vida saludable, todo ello en apoyo al Sistema”.

Luis González considera que el acuerdo firmado hace tres años en la Comunidad de Madrid “sigue siendo válido para impulsar la participación de las oficinas de farmacia en el Servicio Madrileño de Salud y seguir trabajando en el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos y, en especial, para avanzar en el terreno asistencial y en la atención integral de los ciudadanos desde las funciones y competencias que son propias a los farmacéuticos”.

Las iniciativas desarrolladas desde las oficinas de farmacia en el marco del Convenio en colaboración con la Consejería de Sanidad se han enfocado hasta la fecha en campañas de información relacionadas con la protección del medio ambiente, campañas de vacunación, uso racional de medicamentos y acciones dirigidas a asociaciones de pacientes. Otras acciones han estado orientadas a la prevención y promoción de la salud, entre las que cabe destacar las campañas de detección precoz de patologías crónicas como la diabetes, así como el seguimiento protocolizado de determinados grupos de población, como en el caso de información y manejo de inhaladores en pacientes con patología respiratoria.

Tanto la Consejería como el Colegio consideran prioritario impulsar en el futuro otras actividades incluidas dentro del ámbito del Convenio, como el seguimiento del paciente, promoción de hábitos de vida saludable, la seguridad alimentaria, la nutrición o la sanidad ambiental. El Convenio de colaboración tiene como objetivo potenciar el papel del farmacéutico de oficina de farmacia como agente de salud en las áreas de información, consejo, de seguimiento del paciente, detección precoz de algunas patologías y adherencia al tratamiento, de forma coordinada con el resto de profesionales.

Twitter
Suplementos y Especiales