Herramientas

Director de
El Global

|
22 sep 2017 - 13:31 h
|
<p>Más allá de las PNL, la nada</p>

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha vuelto a la actividad con una nueva batería de Proposiciones No de Ley. Iniciativas unas interesantes, otras menos y que han vuelto a requerir de la capacidad negociadora de sus señorías. La proposición ‘estrella’ de esta sesión ha sido la presentada por Podemos y enmendada en parte por el Partido Socialista para que se tengan en cuenta el Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Acceso a Medicamentos y el ‘Informe Cabezón’ de cara a introducir cambios en el modelo de fijación de precios de medicamentos. Algo en lo que coinciden con Encarnación Cruz, entiéndase en el tema de introducir cambios no en los cambios en sí que seguramente no tendrán mucho que ver.

Hablando de Encarnación Cruz, las medidas esbozadas en Santander han tenido repercusión en la Comisión de Sanidad, tanta que el portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha pedido la comparecencia de Castrodeza para que explique lo anunciado por Cruz. Algo, por otra parte, del todo entendible y que nos ayudará a todos a seguir entendiendo la magnitud de lo que quiere hacer la directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Así las cosas, la Comisión de Sanidad se llena de contenido pero no encara propuestas de mayor calado. Más allá de las PNL, la nada. No hay iniciativas legislativas a la vista que desarrollen las medidas a las que se insta en cada comisión al Gobierno de Mariano Rajoy.

Con la legislatura acercándose a su primer aniversario, el rodaje de sus señorías está alcanzado con creces. Se conocen ya entre ellos lo suficiente y seguro que son capaces de empezar a sacar adelante propuestas de mayor envergadura de cara a que vayan poniéndose en marcha las medidas necesarias para el desarrollo eficiente y sostenible del sistema sanitario español.

Twitter
Suplementos y Especiales