Más de 240 firmas piden a la ONU que actúe contra los precios elevados de los fármacos

Herramientas
Madrid
|
20 jul 2018 - 08:00 h
|

El mundo sólo podrá conseguir los objetivos globales de reducir en un tercio la carga de las enfermedades crónicas para 2030 y de garantizar la cobertura sanitaria universal si se mejora el acceso asequible, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias. Bajo esta idea, un total de 242 organizaciones de la sociedad civil, expertos del mundo académico y activistas han suscrito una declaración para que el tercer Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar el 27 de septiembre renueve y acelere los compromisos mundiales en relación a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, poniendo el acento en el acceso a los tratamientos.

Cinco puntos

Según los firmantes, estos compromisos no están lo suficientemente reflejados en el denominado ‘Borrador Zero’ de la declaración política para el encuentro. Conseguirlo pasa, a su juicio, por incluir cinco puntos a ese borrador.

Los primeros tienen que ver con la necesidad de reconocer las dificultades financieras causadas por los elevados precios de muchos medicamentos empleados en el tratamiento de las enfermedades crónicas; así como los compromisos existentes de la OMS para mejorar el acceso a fármacos asequibles —con un reconocimiento expreso a los biosimilares— y las dificultades que encuentran para implementar los acuerdos de los Adpic, en particular los relativos a las licencias obligatorias.

En línea con ello, la carta pide que se incluya otro reconocimiento a cómo las acciones llevadas a cabo para reducir los precios pueden ayudar a los estados a lograr reducir en un tercio la carta asociada a las enfermedades no transmisibles de aquí al año 2030.

Por último, se insta a mejorar el acceso implementando, a nivel nacional e internacional, las recomendaciones que en su día emitió el Panel de Alto Nivel de la ONU en materia de acceso, en concreto las relativas a la transparencia en precios y un nuevo modelo que desvincule los precios de los costes de I+D.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales