Maviret muestra elevadas tasas de respuesta en pacientes con VHC con cirrosis compensada no tratatos previamente

Herramientas
Madrid
|
14 nov 2018 - 08:00 h
|

El tratamiento pangenotípico contra la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de AbbVie, Maviret (glecaprevir/pibrentasvir), ha mostrado nuevos datos en pacientes no tratados previamente y con cirrosis compensada. Los resultados del estudio de fase 3b EXPEDITION-8 han demostrado que con la administración de Maviret durante 8 semanas, el cien por cien de los pacientes infectados por los genotipos 1, 2, 4, 5 ó 6 logran una respuesta virológica sostenida 12 semanas después del tratamiento.

Los datos del estudio se han hecho públicos en el marco del congreso The Liver Meeting 2018 organizado por la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) en San Francisco, California.

“Las directrices actuales recomiendan una pauta pangenotípica durante 12 semanas para los pacientes con hepatitis C no tratados previamente y con cirrosis compensada”, ha explicado Robert S. Brown, profesor de medicina de Gladys and Roland Harriman, Weill Cornell Medical College. “Estamos interesados en investigar opciones de tratamiento más cortas, que podrían simplificar la asistencia a los pacientes con cirrosis compensada y lograr tasas elevadas de curación”, ha apuntado.

Este análisis forma parte del estudio de fase 3b EXPEDITION-8 actualmente en curso para evaluar la seguridad y la eficacia de Maviret en pacientes con infección crónica por alguno de los genotipos principales (GT1-6) del VHC, no tratados previamente y con cirrosis compensada. El estudio consta de dos cohortes: la cohorte 1 de pacientes con infección crónica por los genotipos 1, 2, 4, 5 ó 6 del VHC y la cohorte 2 de pacientes con infección crónica por el genotipo 3 (GT3) del VHC.

Opción de tratamiento más corta

Tal y como ha destacado Janet Hammond, vicepresidenta de Desarrollo para Enfermedades Infecciosas de AbbVie, “Maviret está teniendo ya un efecto significativo en las personas infectadas por el VHC. Sin embargo, sigue habiendo grupos de pacientes que podrían beneficiarse de una opción de tratamiento más corta”. En este sentido, ha explicado que la compañía sigue investigando y entiende “el valor que tiene una pauta de tratamiento durante 8 semanas para los pacientes, algo que creemos que es un paso importante para la eliminación del VHC”.

Hasta la fecha, no se han notificado fracasos virológicos en la cohorte 1 del estudio y ninguno de los pacientes han suspendido el tratamiento por acontecimientos adversos. Los acontecimientos adversos (> 5 %) notificados en las poblaciones del estudio son prurito (9.6%), cansancio (8.6%), dolor de cabeza (8.2%) y náuseas (6.4%). Se han producido 6 acontecimientos adversos graves durante el estudio (2%), ninguno de los cuales se consideró relacionado con glecaprevir/pibrentasvir.. En este estudio no se han identificado nuevos elementos en el perfil de seguridad.

El fármaco de AbbVie está aprobado en España como tratamiento pangenotípico sin ribavirina de 8 semanas para pacientes con hepatitis C, sin cirrosis y que no han recibido tratamiento previo y de 12 semanas para pacientes con cirrosis compensada no tratados previamente.

Twitter
Suplementos y Especiales