Medicamentos DH: la farmacia comunitaria apuesta por recuperar el equilibro en la dispensación

Herramientas
Madrid
|
18 abr 2018 - 15:00 h
|

“Farmacia al día en... Innovación de medicamentos”. Bajo este título el Instituto de Formación Cofares (IFC) ha organizado un curso para farmacéuticos comunitarios dirigido a exponerles cuál es la situación actual de los medicamentos biotecnológicos y las principales demandas de la farmacia comunitaria en torno a estos fármacos, que desde 2012 son de diagnóstico hospitalario (DH) tras la resolución del Ministerio de Sanidad que anunciaba el cambio en las condiciones de dispensación del canal farmacia a la farmacia hospitalaria.

“El modelo actual rompe el equilibrio de un sistema de dispensación y acceso que se resentirá en un futuro próximo y el paciente, la farmacia comunitaria y la distribución pierden, mientras la farmacia hospitalaria y la Administración ganan”, señalaba Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC.

En este contexto, Tellaeche consideraba que los farmacéuticos comunitarios deben hacerse visibles y que el objetivo debe ser intentar que la situación sea equilibrada y que el paciente esté en el centro y haya coordinación entre profesionales porque “nadie es más que nadie”.

La presidenta del IFC exponía las razones para el cambio de modelo de dispensación de los DH, entre otros, que vivimos más años, hay cada vez más enfermedades degenerativas, casos de cáncer, enfermedades autoinmunes... y “esto no nos puede llevar a mandar al 70 por ciento de pacientes al hospital”, declaraba. Una situación que Tellaeche ha denominado como “hospitalitis”, el síndrome de dirigir al paciente al hospital, y en contraposición, su apuesta es que “hay que integrar a todos los pilares que sostienen el sistema”, haciendo referencia así a la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en la dispensación de estos fármacos biotecnológicos desde la botica.

Finalmente, Tellaeche defendía su postura indicando que en Europa hay otros modelos que sí contemplan al farmacéutico comunitario relacionándose con el paciente que necesita un medicamento de estas características. Es el caso de Italia, Reino Unido o el de Francia, donde concretamente, “toda la nueva farmacología va por farmacia comunitaria. La distribución y la farmacia siguen con el medicamento nuevo innovador tenga el precio que tenga”.

Igualmente en Alemania siguen también con un sistema tradicional donde “la farmacia comunitaria no es propietaria del medicamento, es la Administración, pero el paciente elige la farmacia, ésta recibe el medicamento y luego tiene un pago por servicio”, detallaba.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales