Medicina genómica, más recursos y menos copagos... Las bases sanitarias que el PSOE ofrece a Unidas Podemos

El texto de la propuesta España Avanza es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales
Madrid
|
09 jul 2019 - 08:00 h
|

“Somos conscientes de que para garantizar una legislatura estable, en la que se puedan implementar las principales propuestas progresistas con las que nos presentamos a las elecciones generales, necesitamos la cooperación de otras fuerzas políticas con las que coincidimos en aspectos cruciales sobre las medidas a adoptar. Este documente pretende servir de base para la aproximación con todos aquellos que comparten lo esencial de nuestro ideario”. Así consta en el documento España Avanza, una “propuesta abierta de cooperación para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista” que el PSOE quiere que constituya la base para empezar a hablar con Unidas Podemos de “acuerdos programáticos” para alcanzar un “gobierno de cooperación”, según ha afirmado la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona. En el apartado farmacéutico, esas bases confluirían en la medicina genómica, el aumento de los recursos y la reformulación de los copagos.

El texto de la propuesta, que va a ser parte protagonista de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, es síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales y está articulado en cinco grandes bloques: empleo y pensiones; feminismo y lucha contra la desigualdad; emergencia climática y transición ecológica; avance tecnológico y transición digital y España en Europea y en el mundo. Dentro del segundo, la igualdad de derechos debe traducirse, según el PSOE, en el fortalecimiento de la sanidad pública... Y un nuevo impulso al Estado del Bienestar solo será posible, según el PSOE, si se dispone de más recursos públicos “mediante la necesaria reforma fiscal” y si se llevan a cabo las imprescindibles reformas de la financiación local y de la financiación autonómica.

En esta línea, una de las propuestas a Podemos es “mejorar los recursos destinados al SNS y en particular hacerlo para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria suspendido por el gobierno anterior lo que contribuirá a mejorar la equidad territorial”. Igualmente, continúa el documento, “debe dotarse de mayores recursos a la Atención Primaria lo que podrá facilitar la implantación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado en el MSCBS y las CCAA durante la legislatura que acaba de terminar”.

Los retos del sistema

Más allá de su infrafinanciación endémica, el SNS presenta, según el PSOE, “desafíos nuevos y de una magnitud que hasta ahora nunca había afrontado que lo sitúan ante una encrucijada”. Los acuerdos programáticos que se quieren alcanzar con Podemos quieren hacer frente el envejecimiento; al impacto ocasionado por las políticas de austeridad y a la “incesante innovación tecnológica, con nuevas soluciones diagnósticas, medicamentos y terapias innovadores que someten al sistema a una fuerte tensión financiera”.

Esta innovación tiene para los socialistas nombre y apellidos. “La incorporación de la medicina genómica a la cartera del SNS durante esta legislatura ha hecho que el sistema sea uno de los más avanzados del mundo en esta materia. Esto convierte a la sanidad española en un referente de internacional que atraerá investigación y actividad económica y hay que trabajar para mantener estas condiciones”, asegura el documento.

Sus otras dos propuestas, de fácil confluencia con Podemos, son la “eliminación progresiva de los copagos empezando por los pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad” y la tramitación como ley del ya aprobado RD-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud que reconoce la titularidad del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y a las personas extranjeras que tengan residencia en España.

La Ley de Regulación de la Eutanasia, el refuerzo de la Salud Mental, la introducción progresiva de la Salud Bucodental en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023 y la eliminación de la ‘tasa rosa’, con un abordaje paralelo de la fiscalidad con perspectiva de género —por ejemplo, reduciendo el IVA de los productos de higiene femenina al 4 por ciento— son las otras líneas sanitarias que podrían sustentar el futuro gobierno de cooperación entre PSOE y Podemos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales