Médicos y farmacéuticos abren la puerta a la colaboración asistencial

La farmacia debería ser el enlace entre los distintos niveles asistenciales
Herramientas
Madrid
|
26 abr 2019 - 08:00 h
|

El bienestar del paciente requiere de una colaboración multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios en un escenario en el que el aumento de la cronicidad es constante. De esta forma se ha puesto de manifiesto en la Jornada científico-profesional que ha celebrado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Madrid bajo el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible.

Durante el acto inaugural, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha querido recordar la importancia del farmacéutico en el sistema sanitario, afirmando que se están logrando muchos avances en este aspecto. “Se están consiguiendo logros impensables para la farmacia comunitaria. Por primera vez, los farmacéuticos han estado representados en una mesa de atención primaria”, ha dicho.

Por su parte, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha puesto el acento sobre la importancia de integrar a la farmacia en el sistema sanitario como agente imprescindible: “La farmacia debe servir de enlace entre niveles asistenciales. Debemos fomentar su papel de aliado en las estrategias de fomento de la salud pública, ya que se trata de un agente decisivo e la continuidad asistencial, la adherencia al tratamiento y la eficacia de los medicamentos”, ha destacado.

Además ha recordado que “no existen agentes sanitarios de primera y de segunda”. Todos son necesarios, a su juicio, “para garantizar una atención sanitaria de calidad”.

Óscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha explicado que el desarrollo de la farmacia asistencial en los últimos meses es un hecho gracias a los numerosos convenios, campañas e iniciativas que se están llevando a cabo. Aun así ha querido recordar que “queda mucho por hacer” en este terreno. “Tenemos que priorizar la formación de los profesionales para conseguir el objetivo final”, ha apuntado.

Por último, el vicepresidente de Semergen Madrid, David Palacios, ha reconocido que el éxito del sistema reside en la colaboración de médicos y farmacéuticos para asegurar el bienestar del paciente. De esta forma, ha explicado que “la colaboración entre ambos puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y, por tanto, la evolución de su enfermedad”.

Atención farmacéutica en Madrid

Durante la Jornada de Sefac se ha puesto como ejemplo de atención farmacéutica personalizada y cercana a la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el viceconsejero Diego Sanjuanbenito, la realización de iniciativas y la firma de convenios llevados a cabo entre la Consejería y el COF de Madrid “ha permitido acercar al paciente al sistema sanitario y realizar una atención farmacéutica más personalizada y cercana”.

El rol asistencial del farmacéutico en la cronicidad

La jornada Sefac de Madrid ha terminado con el coloquio Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria). Moderado por la vicepresidenta de Sefac, Ana Molinero, han participado Alberto López, expresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc); Teresa Nimeo, enfermera del Centro de Salud Daroca; Susana Donate, subdirectora técnica de la Asociación de Párkinson de Madrid; y Noelia Tejedor, presidenta de Sefac Madrid.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia la situación actual. En este sentido, las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas que padecen estas dolencias. Además, suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Esto se debe en gran parte a que la mitad de estos pacientes no siguen adecuadamente sus tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales