Ninguno de los grandes partidos piensa ya en el Pacto sanitario

Representantes de PSOE, PP, Cs y Podemos participan en el V Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud
Herramientas
Madrid
|
10 abr 2019 - 08:00 h
|

Recientemente señaló el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que el diálogo es el verdadero cambio que han traído las urnas y que debía ser el mejor aval para un pacto sanitario. La cuestión es qué clase de pacto. Después de varias legislaturas de infructuosos intentos, puede confirmarse que el Pacto de Estado por la Sanidad sale de escena para, presumiblemente, no volver, al menos en un tiempo. A las puertas de las elecciones generales, ninguno de los cuatro grandes partidos apuesta ya en su programa por impulsar un acuerdo de estas características. Y así lo reconocieron también cuatro de sus representantes en el V Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud.

<p>Ninguno de los grandes partidos piensa ya en el Pacto sanitario</p>

“Pienso que es una utopía”, aseguró José Martínez Olmos, uno de los protagonistas de los intentos de los últimos años. El representante socialista cree que ha llegado el momento de ir “partido a partido” y pone como ejemplo el acuerdo unánime alcanzado en el Senado, en materia de Genómica, toda una ‘pica en Flandes’ que debería ser el faro de futuras negociaciones. “Es posible alcanzar puntos de acuerdo; debería haberlos en innovación, en gestión de los recursos humanos, en la reforma que necesita la Atención Primaria, en los derechos que necesitan los ciudadanos”, añadió.

<p>Ninguno de los grandes partidos piensa ya en el Pacto sanitario</p>

Con la necesidad de alcanzar voluntad política que permita hacer “política sanitaria, pero no política con la sanidad” coincidió Elvira Velasco, representante del PP. “Creo que es importante que busquemos esas alianzas en la próxima legislatura por el bien de los pacientes, que buscan más espacio en la gestión sanitaria, o por los avances de la industria farmacéutica”, aseguró.

<p>Ninguno de los grandes partidos piensa ya en el Pacto sanitario</p>

El de la Cámara Alta es uno de los últimos y de los más importantes, pero no el único. Desde Ciudadanos, Marta Marbán, recordó que en la Comunidad de Madrid se han podido alcanzar acuerdos importantes durante esta legislatura. De ahí que intentara minimizar el ‘impacto psicológico’ que pueda ocasionar la renuncia a un Pacto de Estado por la Sanidad. “No es negativo decir que no va a haber un pacto. Es cierto que uno muy ambiciosos no va a salir, pero hay que pensar en positivo. El nuevo escenario político va a permitir mucha permeabilidad y eso va a ser positivo”, aseguró. Para Ciudadanos, el escenario que viene será muy plural y participativo, también para el sector sanitario en su conjunto. “Todos tendremos que participar en este proyecto”, añadió Marbán.

<p>Ninguno de los grandes partidos piensa ya en el Pacto sanitario</p>

Quizá el verso más suelto para futuras alianzas venga de la mano de Unidas Podemos. Dos líneas rojas —universalidad y copago— impidieron que esta formación se sumara a la oferta de pacto lanzada por el PP en esta legislatura. Cabe esperar que esta formación insista en solicitar, como paso previo a cualquier acuerdo, lo que su representante, Concepción Palencia, echó en falta en varias ocasiones: “Estamos acostumbrados a la proposición de estrategias, planes y pactos vacíos de financiación que no se pueden convertir en políticas eficaces”, indicó.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales