Novaltia ‘hace cumbre’ con su Jornada Profesional en Panticosa

Herramientas
Huesca
|
22 may 2018 - 15:00 h
|

La cooperativa farmacéutica Novaltia, que mantiene en los últimos años una clara línea ascendente tanto en lo numérico como protagonismo sectorial, ‘hizo cumbre’ los pasados 18 y 19 de mayo en su Jornada Profesional celebrada en Panticosa (Huesca).

Bajo el lema “El futuro está aquí”, puede decirse que Novaltia ‘hizo cumbre’ por celebrar esta jornada en pleno pirineo aragonés (a casi 2.000 metros de altitud), por la respuesta que obtuvo (más de 200 asistentes, cerca del 20 por ciento de su masa social), por la representatividad de los ponentes que participaron en el programa (de las principales entidades del sector: CGCOF; Fedifar; Farmaindustria y Aeseg)... y por estar aún ‘caliente’ la aprobación por la Asamblea de Novaltia (apenas una semana antes) de sus resultados de 2017, en el que creció tanto en ventas como en beneficios (un aumento de cerca del 10 por ciento).

A este buen momento –y subiendo- de Novaltia aludió su presidente, Miguel Ángel Artal, en esta jornada. En especial, al contexto en el que se enmarca, en un año “muy competitivo y de puesta en marcha de servicios múltiples por la cooperativa”. A los que están por venir se refirió, por su parte, Fernando Castillo, director general de Novaltia. En especial ese tresmil (siguiendo con el argot montañero) que supone adentrarse en el e-commerce. Este es uno de los principales retos de Novaltia y sus farmacias socias, que son las que han dado el “ok” expreso a este viaje a lo digital.

“Estamos buscando una estructura para meternos de lleno en el e-commerce y asegurar para la farmacia ese mercado (que permite la ley) que no está capitalizado. Si nos adentramos en este campo será para hacerlo de forma competitiva, porque de verdad creemos que podemos competir con otras plataformas”, apuntó Castillo a sus socios. Aunque aún se está definiendo la estrategia, se piensa en el desarrollo de un portal online de venta de parafarmacia para todo el grupo Unnefar, en el que se integra Novaltia junto a otras nueve cooperativas. “Sabemos mejor lo que no vamos a hacer en este campo; por ejemplo, el market place”, concretó su director general en un posterior encuentro con los medios de comunicación”.

Ahora bien, igual que como todo montañero que afronte una subida a cualquier pico de los que rodean Panticosa, en el trayecto siempre pueden surgir dudas. Igual ocurre con el e-commerce. Más en las formas con las que llegar a él que respecto al fondo, dado que sí se considera una ascensión a realizar. Así quedó patente en una de las mesas redondas celebradas en esta jornada profesional. “Estamos (la farmacia) en un modelo regulado y hay que tener ojo. Me da miedo que por la parafarmacia muera la farmacia. Hay que tener cuidado que no se nos confunda y que el paciente deje de interpetar que la farmacia es un establecimiento sanitario y no un centro comercial”, opinó al respecto Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF. Aguilar matizó que considera óptimo el e-commerce “siempre que se recuerde que no todo lo que se mueve en torno a él vale para nuestro sector”.

Sobre este debate también se expresó Eladio González, presidente de la patronal de la distribución nacional (Fedifar). Respecto a posibles ‘amenazas’ para este agente de la cadena como Amazon, Alibaba, etc., González recordó que “si Amazon ha decidido recientemente abandonar el mercado sanitario en EE.UU es porque no ha sabido aportarle valor añadido al paciente y por eso se ha retirado”. Ese “valor añadido” que sí tiene la farmacia y, en concreto, en la distribución cooperativa en la que se apoya, puede ser, a juicio de González, “los 40.000 kilómetros diarios que hacen las furgonetas de reparto de la distribución cada día en España y los 22.000 puntos (lockers) que son la red de farmacias”.

En esta mesa también participó la industria farmacéutica en las personas de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la patronal del genérico (Aeseg). Ambos coincidieron en la visión de considerar a las farmacias “socios estratégicos” para alcanzar las metas de la industria farmacéutica. “Para la industria, el canal farmacia es el más deseado, porque protege más los precios”, indicó Urzay. También el representante de Aeseg alabó el “tratamiento responsable” que hace el farmacéutico del EFG.

Hay un dicho que asegura que si se desea ir rápido, es mejor ir solo. Pero que si se desea llegar lejos (como puede ser alcanzar una cumbre montañosa o cualquiera de los muchos y ambiciosos retos que tiene por delante el sector farmacéutico), es mejor ir acompañado. Así las cosas, un entorno montañoso como Panticosa fue como el mejor escenario posible donde refrendar esta cuestión. El paciente y el mejor acceso al medicamento es la ‘vía ferrata’ que une a esta expedición .

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales