Novartis y el IESE celebran la quinta edición de su Programa Avanzado en Gestión Sanitaria

Herramientas
Madrid
|
09 abr 2019 - 08:00 h
|

La escuela de negocios IESE y la compañía Novartis han celebrado la quinta edición de su Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, con el papel de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria basada en valor como tema central. En el evento se han reunido expertos en la materia que ha abordado temas como la necesidad de que las organizaciones incorporen las últimas innovaciones en tecnologías digitales y las técnicas de análisis avanzadas, para conseguir la excelencia en los resultados sanitarios; en este sentido, se analizó el papel de varias de estas tecnologías en el sector, tales como la irrupción del blockchain y el big data que se convierten en herramientas clave para configurar nuevos modelos de gestión sanitaria basados en valor. Durante las sesiones de este programa también se han celebrado debates sobre los nuevos modelos de relaciones con los pacientes y las experiencias de los entornos digitales como herramientas para transformar el sistema de salud.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco fue el encargado de inaugurar este acto en el que también participaron Concha Marzo, head of Corporate Public & Government Affairs del Grupo Novartis y Jaume Ribera, titular de la Cátedra Novartis-IESE, Jaume Ribera. Durante su discurso, Blanco puso de manifiesto transición de “la medicina basada en la evidencia para dejar paso a la medicina basada en valor, sin perder de vista la evolución hacia una política imperada por la eficiencia social, donde los principios de calidad, equidad y justicia sean elementos esenciales para disponer de un buen sistema sanitario público de salud”. Por su parte, Ribera quiso destacar el papel de las nuevas tecnologías en la gestión basada en salud, “ya que actúan como canal mediante el cual los pacientes pueden compartir sus experiencias, fomentan la innovación y abren la posibilidad de captar y utilizar los datos de forma inteligente, con el objetivo de crear valor y reflejar esos resultados en una mejora del sistema”.

Desde Novartis, Concha Marzo, puso el foco en explicar que “desde Novartis entendemos la innovación como el principal motor de cambio de la medicina, de modo que tratamos de explotar todas las posibilidades que ésta nos ofrece para fomentar nuevos modelos de gestión sanitaria basados en resultados en salud”. En este sentido, ha expresado que “la compañía cuenta con más de 23.000 profesionales dedicados al área de I+D, que se encargan de vehicular este cambio de la mano de las últimas tecnologías”.

Para concluir, Matías Pérez, responsable de Market Access de Novartis Farmacéutica, señaló que “la voluntad de la compañía es maximizar las oportunidades de la transformación digital en el

sector salud para configurar estrategias conjuntas y multidisciplinares que configuren los nuevos paradigmas de la atención y la gestión sanitaria”.

Twitter
Suplementos y Especiales