Alberto Cornejo Cáceres | miércoles, 21 de febrero de 2018 h |

La resolución de los procesos electorales abiertos en diversos colegios farmacéuticos sigue destacando por la continuidad. Si recientemente se confirmó la continuidad de Jaime Giner al frente del COF de valencia y de Alba Soutelo respecto al COF de Pontevedra, también Pedro Claros y Mario de Miguel han sido proclamados como presidentes electos en Cáceres y Ceuta, respectivamente, para una nueva legislatura.

Tanto en el caso de Claros como De Miguel, renuevan mandato al haber encabezado la única lista presentada a los comicios y tras expirar el plazo para ello. El presidente cacereño iniciará así un quinto mandato al frente de la corporación. Aunque en un primer momento se planteó dar un paso al lado, finalmente Claros ha optado por presentarse a la reelección en un “ejercicio de responsabilidad” con el colectivo de compañeros al encontrarse abiertas las negociaciones con la Consejería de Sanidad de un nuevo concierto de prestaciones. Unas negociaciones que comenzaron en la anterior legislatura y que, por ende, deberá ser rematado en este nuevo mandato que ahora se abre.

Respecto a su homólogo ceutí, De Miguel accedió a la presidencia colegial hace ahora un año, cuando su antecesor en el cargo, Antonio Ruiz Moya, abandonó esta responsabilidad tras 29 años al frente. Así, De Miguel, por entonces vicepresidente, ocupó la vacante para lo que restaba de legislatura y se convocasen elecciones este primer trimestre de 2018. El proceso finaliza ahora con su reelección y, por ende, el inicio de su primer mandato íntegro. La toma de posesión de De Miguel y resto de su equipo —que introduce como novedad la vocalía de Hospitales, inexistente hasta ahora— tiene lugar este 21 de febrero.

Este continuismo en las presidencias de los colegios farmacéuticos —y en la mayoría de casos sin necesidad de acudir a las urnas— ya ha tenido otros ejemplos en lo que va de 2018.