Pedro Sánchez pone en valor la apuesta de la industria por la investigación y la innovación

El presidente del Gobierno manifesta su compromiso con el incremento de la inversión pública en I+D+i
Herramientas
Toledo
|
26 oct 2018 - 08:00 h
|

“Estamos haciendo esfuerzos importantes para romper con el retroceso en I+D+i”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresaba el pasado martes en la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la planta de Reig Jofre de Toledo su apuesta por aumentar el gasto en esta partida y promover la internacionalización de la industria farmacéutica. En este sentido, Sánchez también aseguró que quiere apostar por la Agencia Estatal de Investigación, aportando estabilidad a la institución y promoviendo instrumentos para fomentar transferencia de tecnología a la sociedad. La innovación farmacéutica y la sostenibilidad del sistema crean sinergias y contribuyen a crear riqueza; además, el presidente del Gobierno añadió que durante los más de cuatro meses que lleva trabajando al frente del Ejecutivo, se han aprobado diferentes ayudas destinadas a la contratación de investigadores.

Sánchez acudió a la planta de Toledo de Reig Jofre para inaugurar la ampliación de las instalaciones de esta sede, evento al que también asistieron el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

<p>Pedro Sánchez pone en valor la apuesta de la industria por la investigación y la innovación</p>

Una compañía que se adapta a los tiempos

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, señaló que bajo su punto de vista la innovación es uno de los valores más importantes de la ciencia, ya sea a través de innovación disruptiva o de productos que han alcanzado una cierta madurez pero que siguen contando con un gran aporte a la sociedad. Biosca aludió a la necesidad de modificar el marco regulatorio del sector farmacéutico, yendo más allá de la regulación de precios y fomentando aspectos como la innovación incremental o las políticas para promover el empleo. Además, Biosca quiso aportar un punto de vista crítico, y opinó que España hoy tiene una oportunidad de pasar página y encontrar un nuevo enfoque legislativo, en el que además refleje su compromiso con aspectos como la innovación o la creación de puestos de trabajo en el sector. EL CEO de Reig Jofre explicó que estos y otros factores ayudan a que crezca el PIB y a que mejoren tanto el sector privado como el público.

Teniendo en cuenta los factores anteriores, apuntó que, además del aumento de inversión en innovación, la industria necesita que el Gobierno premie y reconozca a aquellas compañías que están comprometidas con la sociedad. Biosca también añadió que en el sector de la investigación en España no se parte de cero, y que hay que aprovechar los logros conseguidos para avanzar más rápidamente en este campo.

Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, consideró que algunos de los retos que tiene por delante el sector son mejorar los medicamentos ya existentes y contribuir a que aumente su accesibilidad, aunque opinó que también hay que tener en cuenta los logros del Sistema Nacional de Salud.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón se refirió al punto de vista local asegurando que con esta ampliación de la planta de Toledo de Reig Jofre se va a aumentar un 33 por ciento la producción, lo que va a contribuir a consolidar la industria farmacéutica en la región. Tolón también celebró que, al aumentar las instalaciones, está previsto que se creen 330 nuevos puestos de trabajo.

<p>Pedro Sánchez pone en valor la apuesta de la industria por la investigación y la innovación</p>

Más superficie y nuevas tecnologías

En total, se han invertido alrededor de diez millones de euros en la ampliación de la planta, que pasa a tener 15.200 metros cuadrados, en los que se ubican dos plantas dedicadas a la fabricación de antibióticos betalactámicos. En esta ampliación se han implantado tecnologías de última generación, dedicadas a la producción de medicamentos inyectables estériles de uso hospitalario. Actualmente, Reig Jofre produce el 14 por ciento de las unidades de antibióticos consumidos en nuestro país y con la apertura de esta línea productiva espera abordar su entrada al mercado de Estados Unidos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales